Trump amenaza a China con aranceles del 50 % si no retira gravámenes a EU

(Xinhua/Hu Yousong)

Washington DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes 7 de abril que impondrá nuevos aranceles del 50 por ciento a las importaciones procedentes de China si Beijing no retira antes del martes 8 su reciente medida de represalia comercial.

En una publicación en ‘Truth Social’, Trump denunció que el gobierno chino aplicó un aumento del 34 por ciento en sus aranceles, lo que calificó como una respuesta inaceptable a su política proteccionista.

“Si China no retira su aumento del 34 por ciento por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana (martes), 8 de abril de 2025, Estados Unidos, impondrá aranceles adicionales a China del 50 por ciento a partir del 9 de abril. ¡Además, se terminarán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros!”, escribió Trump en su red social.

“China impuso aranceles de represalia del 34 por ciento, que se suman a sus aranceles récord, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo”, escribió Trump. Según el mandatario, cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos mediante aranceles adicionales será sancionado con tarifas “sustancialmente más altas”.

En este contexto, advirtió que, si no hay una reversión inmediata, los nuevos aranceles contra China entrarán en vigor el 9 de abril de 2025.

Según el mandatario estadounidense, “las negociaciones con otros países, que también solicitaron reuniones, comenzarán a llevarse a cabo de inmediato”.

Mientras, el reportero de ‘AFP’ Danny Kemp reportó que la Casa Blanca confirmó que los aranceles de Trump a China alcanzarán el 104 por ciento con la nueva tasa amenazada.

Además, Trump anunció la suspensión de todas las conversaciones con China, incluidas las reuniones solicitadas por ese país, y aseguró que su administración dará prioridad a nuevas negociaciones con otras naciones. La escalada comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensifica apenas una semana después de que Estados Unidos impusiera aranceles universales a todas las importaciones, afectando a sus principales socios comerciales y generando fuertes caídas en los mercados internacionales.

Previamente, Trump expresó que en su país no hay inflación, mientras que los mercados de China se están “desplomando” a pesar de haber aumentado sus aranceles un 34 por ciento ignorando la “advertencia de no tomar represalias”. “Sin reconocer mi advertencia para que los países abusadores no tomen represalias. ¡Ellos han hecho lo suficiente, durante décadas, aprovechándose del buen Estados Unidos!”, agregó.

El pasado miércoles 2 de abril, Trump anunció aranceles recíprocos masivos durante una ceremonia que denominó el ‘Día de la Liberación’ de Estados Unidos. Entre los países con gravámenes más altos se encuentra China; las tasas al gigante asiático aumentaron al 54 por ciento debido a un arancel ya existente del 20 por ciento.

En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondrá a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 por ciento a todas las importaciones estadounidenses. (EL HERALDIO)

 

Autor

Agencias