En Coahuila, suspenderían actividades al exterior de salones ante ola de calor 

Decisión dependerá de recomendaciones de Protección Civil

El subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, adelantó que al presentarse olas de calor con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, las actividades al exterior de salones en escuelas de esta entidad se tendrían que suspender para evitar afectaciones a la salud de los educandos como golpes de calor o deshidratación.

Remarcó que la decisión dependerá de las recomendaciones que al llegar a la mencionada temperatura emita la Protección Civil a nivel estatal y por región, de lo que se daría aviso puntual a los padres de familia, mientras que los educandos tendrían ejercicios alternos dentro de las aulas.

“Harían su trabajo con juegos en el salón, los maestros están capacitados para eso. Tendremos que ver lo que Protección Civil nos vaya diciendo, cómo va encaminado el clima, si no hay necesidad no suspendemos nada”, externó.

“Es lo que nos marcó el protocolo, Salud nos lo marcó; estamos en contacto con la Secretaría de Salud y muy de la mano con Protección Civil para saber las olas de calor que puedan llegar y hasta dónde pueden llegar en cada una de las regiones y municipios, porque no todos tendrían las mismas condiciones, hay algunos que no tendrían problema y otros que sí sería más extremo”, agregó.

Salcido Portillo detalló que en Coahuila hay alrededor de 3 mil 400 escuelas de Educación Básica que dan servicio a 633 mil alumnos, al tiempo que, sin especificar la cifra, indicó que la mayoría cuentan con aire acondicionado para mitigar el calor.

“Ha habido mucha mejora en las escuelas y se han dotado, la mayoría, de los nombrados mini split, creo que eso nos va a ayudar muchísimo a continuar. Lo que sí es que cuando esté la ola de calor y estén en clases presenciales, lo que debemos de evitar son las clases al aire libre”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.