Busca Javier Díaz que 160 mil saltillenses usen transporte público en vez del automóvil 

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que se está trabajando en los últimos preparativos para la presentación del Plan de Transporte Público que se implementará en esta capital, y en el cual se incluyen acciones para incentivar a la población a fin de que utilice el sistema de transporte público y hagan uso de ese servicio como su principal alternativa de movilidad, en lugar de recurrir al automóvil.

Indicó que dicho instrumento presenta ya un 90 por ciento de avance y se tiene contemplado que sea antes de que terminen los primeros cien días de su mandato cuando se de a conocer oficialmente a la ciudadanía.

Destacó que a través de esa estrategia, se pretende sumar a 60 mil saltillenses que actualmente usan el automóvil como el principal medio de traslado, a los 100 mil que diariamente emplean el transporte público para acudir a sus compromisos o lugares de trabajo.

“Estamos ya terminando el Plan de Transporte Público que implementaremos aquí en Saltillo, hay que ser muy conscientes de que lo que buscamos es que más saltillenses se puedan subir al transporte público y para lograr eso tenemos que incentivarlos, que sea una opción de movilidad idónea en el sentido de que garantice llegar en tiempo y forma a nuestro destino, que puedas tomar el camión o la ruta en tiempo y forma, pero que la experiencia que tengas en el transporte público sea totalmente diferente”, dijo el alcalde.

“Tenemos que trabajar en eso para tratar de sumar a 50 o 60 mil saltillenses extras que ahorita se mueven en un vehículo motorizado que no es transporte público y que ellos tuvieran la opción de dejar el vehículo y que pudieran subirse al transporte público, pero para lograr eso hay que trabajar mucho a fin de que realmente valga la pena la experiencia que vas a tener en el transporte público, estamos trabajando en eso ya para poder concluir nuestro proyecto y poder presentarlo a la ciudadanía”, agregó.

Mencionó que además se dialogará con los concesionarios actuales a efecto de convencerlos de que para poder ofrecer un servicio digno es necesario hacer una modificación o una reingeniería en las rutas actuales, e indicó que será a partir del segundo semestre de este año cuando junto con el Gobierno del Estado, inicie el proceso para la incorporación de unidades más dignas para la movilidad de las y los saltillenses.

“Al día de hoy, hay más de 230 mil saltillenses que no tienen la posibilidad de acceder a una ruta de transporte público a menos de 10 minutos caminando, lo que tenemos que buscar es dar el servicio a mayor cantidad de saltillenses, buscar un esquema innovador”, puntualizó el edil. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.