«Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado», dijo el presidente estadunidense
Washington.- El presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
«Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado», dijo desde la Oficina Oval.
«Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%».
Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.
Trump firmó una orden ejecutiva que llevará a un «tremendo crecimiento en la industria automotriz».
Uno de sus asesores dijo que el arancel también se aplicará a camionetas.
«Si las piezas se fabrican en Estados Unidos y un automóvil no, esas piezas no serán gravadas ni estarán sujetas a aranceles», aclaró Trump a pregunta expresa de periodistas.
«Y tendremos una vigilancia muy estricta», dijo.
Los aranceles podrían ser complejos, ya que incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses obtienen sus componentes de todo el mundo, lo que significa que podrían enfrentar mayores costos y menores ventas. Las acciones de General Motors cayeron aproximadamente un 3% en las operaciones del miércoles por la tarde. Las acciones de Ford subieron ligeramente. Las acciones de Stellantis, propietaria de Jeep y Chrysler, cayeron casi un 4%.
El republicano aseguró que es un preludio de los «aranceles recíprocos» programados para el 2 de abril contra diversos países.
Trump exentó del arancel a los autos importados desde México y Canadá bajo el tratado de comercio regional (T-MEC) el pasado 5 de marzo cuando ofreció una pausa arancelaria a las tres armadoras de EU -Ford, Stellantis y GM- hasta el próximo 2 de abril. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA2 abril, 2025Tendrá Coahuila un gran programa de vivienda; firman convenio Manolo y SEDATU
SALTILLO2 abril, 2025Presenta Javier Díaz Plan Municipal de Desarrollo ante Cabildo
COAHUILA2 abril, 2025Presupuesto federal extraordinario para reparar carreteras 40 y 57, solicita el diputado Jorge Valdés
OPINIÓN2 abril, 2025EL COMANCHE Y EL CENTRALISMO DE MORENA