San Diego, California, EU.- Masticar chicle libera cientos de microplásticos en la boca de las personas, que pueden dañar las células y el ADN, causar cambios en la actividad genética y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Química Estadounidense.
El chicle se compone principalmente de tres ingredientes básicos: una base gomosa (o polímero), edulcorante y saborizantes. Para la investigación, los científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) realizaron una serie de experimentos con diez marcas de diferentes chicles: cinco naturales y cinco sintéticos para ver cuántos microplásticos podrían dejar escapar.
El estudio, dirigido por el profesor Sanjay Mohanty, encontró que un gramo de chicle puede liberar en promedio 100 fragmentos de microplásticos. Sin embargo, también destacó que algunas marcas de goma de mascar incluso alcanzaron más de 600 fragmentos de microplásticos. Considerando que un chicle llega a pesar alrededor de 1.5 gramos, los investigadores estimaron que una persona que mastica unos 180 chicles al año estaría ingiriendo alrededor de 30 mil microplásticos.
Estos datos se obtuvieron gracias a la participación de Lisa Lowe, estudiante de doctorado en la UCLA, quien masticó siete chicles de 10 marcas diferentes y cuya saliva fue analizada posteriormente.
Los investigadores encontraron microplásticos no solo en los chicles sintéticos, los más comunes en el supermercado y que contienen polímeros derivados del petróleo para darle ese efecto masticable, también, en los chicles elaborados con polímeros de origen vegetal, conocidos como chicles naturales, que utilizan polímeros de origen vegetal como la savia de árbol.
Los polímeros más comunes encontrados en ambos tipos fueron las poliolefinas, un grupo de plásticos que incluye el polietileno (utilizado en las bolsas de plástico) y el polipropileno (utilizado en envases de plástico).
Aunque estos hallazgos pueden parecer alarmantes, Sanjay Mohanty afirmó que no hay evidencia directa de que los microplásticos sean perjudiciales para la salud humana.
“Nuestro objetivo no es alarmar a nadie”, afirma Sanjay Mohanty, investigador principal y profesor de ingeniería de la UCLA, ya que el alcance total de los peligros para la salud humana sigue siendo desconocido. “No se han realizado ensayos con humanos. Pero sabemos que estamos expuestos a los plásticos en nuestra vida diaria, y eso es lo que queríamos examinar aquí”, explicó.
Sin embargo, el estudio presentó algunas limitaciones, ya que solo pudo identificar partículas microplásticas que tenían al menos 20 micrómetros de ancho, por lo que es probable que los recuentos de partículas más pequeñas no hayan sido detectadas, afirma Mohanty. (EL HERALDO)
https://acs.digitellinc.com/live/34/session/545928
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO28 marzo, 2025Guerra en Sudán: Las cifras de desplazados descienden por primera vez
BIENESTAR Y SALUD28 marzo, 2025Entorno y calidad de vida influyen en el desarrollo del trastorno bipolar
EL MUNDO28 marzo, 2025Al menos 10 muertos por fuerte terremoto en Myanmar
EL MUNDO27 marzo, 2025Trump ordena a agencias de satélites espías vigilar la frontera con México