Alineación de planetas en febrero, todo lo que hay que saber de este peculiar evento astronómico

Foto de deposigtphotos.com

Ciudad de México.- El 28 de febrero, los cielos ofrecerán un espectáculo astronómico sin igual, visible en todo el mundo ya que febrero cerrará con broche de oro cuando los siete planetas principales del sistema solar, Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte se alineen en una configuración que se podrá apreciar a simple vista.

Este fenómeno, donde varios planetas estarán en el mismo lado del Sol de manera simultánea es conocido como “súper alineación planetaria” donde se avistarán siete planetas en el firmamento.

En México, la alineación planetaria ya se puede apreciar. No obstante, será hasta el viernes 28 de febrero cuando alcance su punto más alto de visibilidad.

Expertos señalan que el mejor horario para disfrutar de la alineación planetaria en febrero desde México será después del atardecer e informan que en el centro de México el anochecer se dará el 28 de febrero a las 18:42 horas.

La mejor manera de ver este evento astronómico es alejarse de la contaminación lumínica. Asimismo, se sugiere adaptar la vista a la oscuridad durante al menos media hora para apreciar el fenómeno.

Durante el avistamiento de la alineación planetaria, también se recomienda aprender a distinguir los planetas y no confundirlos con estrellas. Esto se logra fácilmente, ya que las estrellas están en constante parpadeo; los planetas mantienen su brillo todo el tiempo.

Es relevante tener en cuenta que el espectáculo no durará mucho tiempo. Ya para mediados de marzo, los planetas comenzarán a desaparecer de la vista: algunos debido al brillo del Sol, mientras que otros seguirán su trayecto hacia el crepúsculo de la tarde.

La NASA señala que, “las alineaciones planetarias no son excesivamente raras, pero vale la pena observarlas, ya que no ocurren todos los años”. En cuanto a la frecuencia, los alineamientos de cinco planetas son más comunes, mientras que las de seis o más son bastante poco frecuentes.

Este evento ofrece una oportunidad única para maravillarse con la vastedad del sistema solar. Aunque los planetas orbitan el Sol a distancias muy diferentes entre sí, durante este breve período estarán alineados en el cielo, visibles al mismo tiempo, lo que permite contemplar la magnificencia de los cuerpos celestes que conforman nuestro vecindario galáctico. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

Agencias