Conformada en 2023 para las elecciones de gobernador y de diputados locales, a la fecha se mantiene la Alianza por la Seguridad, que integran PRI, PAN y PRD, pero no está claro si los participantes continuarán unidos para los comicios del año entrante cuando se renovará el Congreso del Estado.
Cada partido tendrá que analizar y decidir si mantiene la alianza, que prácticamente integran solo el tricolor y el blanquiazul, toda vez que el Partido del Sol Azteca dejó de existir oficialmente, aunque su líder estatal, Mary Telma Guajardo, hace esfuerzos por crear un partido local que lo supla.
El dirigente estatal del PRI, Carlos Robles Lostaunau, ha dicho que someterán a un proceso de análisis la conveniencia o inconveniencia de continuar la alianza con Acción Nacional. Invitado especial al informe de actividades que rindió ayer el diputado local matamorense Raúl Onofre Contreras, Carlos Robles advirtió en su intervención en el acto que “las campañas electorales ya están enfrente”, en referencia al Congreso Local. También aprovechó para lanzar una segunda advertencia a quienes pretenden figurar como candidatos: “Las elecciones también se ganan con la marca (PRI), no solo con candidatos”. En septiembre del año pasado hizo mención que los partidos aliados han mantenido la coalición. Y ciertamente, legisladores y representantes blanquiazules han estado reconociendo la seguridad, el desarrollo y las inversiones y generación de miles de empleos que hoy vive Coahuila bajo el gobierno de Manolo Jiménez Salinas.
Y efectivamente, en el presídium estaba, entre los diputados locales, el panista Gerardo Aguado Gómez, que ha concurrido a los informes de sus compañeros lo mismo priistas que panistas. Al evento, efectuado en el ejido El Fénix, también asistió la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales.
Sin embargo, después de integrada la Alianza en 2023, en enero del año siguiente se tambaleó cuando el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que Manolo Jiménez había incumplido el acuerdo consistente en que el blanquiazul propondría al candidato a la Alcaldía de Torreón. La respuesta fue inmediata: fue el PAN el que no cumplió con los acuerdos, en este caso con el número de votos comprometidos en la elección de gobernador. Y para las elecciones de alcaldes participaron por separado. Uno de los panistas que sacó raja de esa asociación fue Guillermo Anaya, pues gracias a los votos priistas es diputado federal.
Por eso cobra importancia que a pesar de ese desencuentro, los dos partidos mantienen su unión, que es más visible en el Poder Legislativo, unión que podrían refrendar el año entrante. La actual LXIII Legislatura del Estado concluirá el 31 de diciembre del año próximo.
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA26 febrero, 2025No contempla Sheinbaum a Los Chorros en Programa de Infraestructura Carretera; sólo la Saltillo-Monclova… pero hasta 2026
SALTILLO26 febrero, 2025Siguen obras en todos los sectores de Saltillo: Javier Díaz
COAHUILA26 febrero, 2025Rinde Álvaro Moreira su informe legislativo por el Distrito 16 de Coahuila
OPINIÓN26 febrero, 2025UNA ALIANZA QUE SE MANTIENE