Se instala y sesiona el Consejo Ciudadano para el Combate a Incendios Forestales
“Para nosotros, el combate a los incendios forestales y la prevención de los mismos es una de las prioridades de nuestra administración”, manifestó Manolo Jiménez Salinas durante la instalación y sesión del Consejo Ciudadano para el Combate a Incendios Forestales, en la que, además, se destacó que la temporada 2024 se consolidó como una de las mejores en los últimos 20 años en términos de respuesta y control del fuego.
«Hoy tomamos protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales.
Gracias a los esfuerzos coordinados, en el 2024 se obtuvieron grandes resultados. Por ello nuevamente organismos, empresarios y los tres órdenes de gobierno unimos fuerzas para robustecer nuestro plan de prevención y respuesta, con el compromiso de proteger nuestros bosques y recursos naturales. Seguiremos alerta y trabajando en equipo para prevenir y atender los incendios forestales en Coahuila», destacó.
El Mandatario estatal recordó que, desde su campaña, hizo un compromiso con todas las organizaciones dedicadas a este tema, de entrarle con todo y ser un gran aliado como gobierno.
Comentó que los resultados que se obtuvieron en 2024 en el tema de combate a incendios forestales fueron sumamente positivos, al señalar que se redujo de 11 mil a 600 las hectáreas afectadas, lo que sucedió gracias a un gran trabajo en equipo, gracias a una gran coordinación y a la voluntad de abordar el tema.
Jiménez Salinas indicó que el trabajo de las alcaldesas y alcaldes es fundamental en el tema de combate a un incendio forestal, a ser los primeros respondientes ante un suceso de esta naturaleza.
En ese sentido, agradeció y reconoció a quienes participan en estas labores porque, dijo, “aquí todas y todos le entramos al 100 por ciento”.
Manolo Jiménez señaló que un pilar fundamental en el combate a incendios forestales, es el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, con las fuerzas armadas, y mencionó que para esta temporada hay una instrucción especial del Gobierno Federal de entrarle con mayor fuerza, de reforzar este compromiso.
Señaló que Coahuila se encuentra listo para enfrentar esta temporada de incendios con helicópteros equipados, avionetas para reconocimiento y movilización de personal; así como tecnología, equipo.
Anunció que el próximo mes de marzo se estarán entregando vehículos, uniformes, equipo y herramientas a las y los brigadistas de nuestro estado.
“Este es un día importante porque, si bien ya estamos organizados y coordinados, en el tema de combate a incendios forestales nunca podemos bajar la guardia”, mencionó Manolo Jiménez, y reiteró su compromiso con el combate a los incendios forestales, para que este 2025 sea un buen año.
Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente, informó sobre las acciones que destacaron en lo que va de la actual administración, como la inversión histórica de 50 millones de pesos en equipamiento, herramientas, vehículos, radiocomunicación, entre otros; además de la capacitación a 500 brigadistas.
Dijo que en materia de prevención y manejo del fuego se construyeron 55.4 km de brechas cortafuego; 61 km. de brechas rehabilitadas; 45 km de líneas negras; y 45 hectáreas de manejo mecánico de combustible (podas bajas de ramos secas y apilamiento).
Por su parte, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, señaló que la preservación de nuestras áreas y recursos naturales es una condición insoslayable para cimentar un desarrollo económico sostenible, y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.
“La prevención y combate de incendios forestales es una responsabilidad compartida que requiere de un gran esfuerzo de coordinación y de colaboración permanente. Las comunidades rurales, los propietarios de predios campestres, los gobiernos municipales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y las diversas dependencias del Gobierno Federal y del Estatal, somos responsables de la conservación y protección de estas áreas naturales”, mencionó.
David Valladares Sánchez, director Amigos de la Sierra, A.C., reconoció la gran labor que bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez han hecho todas las autoridades presentes en este Consejo en el tema de prevención y combate a incendios forestales.
En este consejo participaron, además, Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo; Erik Covarrubias Aguirre, suplente Legal de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en el Estado; General José Luis Sedano Ramírez, Comandante y Coordinador Estatal de la 11a.Brigada de la Policía Militar, y de la Guardia Nacional en Coahuila.
Alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la entidad; organizaciones civiles; mandos militares, rectores de instituciones educativas, funcionarios estatales y municipales. (EL HERALDO)