La famosa Enciclopedia Británica se niega a cambiar el nombre al Golfo de México

 

Washington DC, Estados Unidos.- La Enciclopedia Británica, perteneciente a una editorial estadounidense con el mismo nombre, también rechazó el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América debido a motivos históricos.

“Atendemos a una audiencia internacional, la mayoría de la cual se encuentra fuera de Estados Unidos» escribió la institución en su cuenta oficial de ‘X’. “El Golfo de México es un cuerpo de agua internacional y la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua” agregó.

Se le llama Golfo de México desde hace 425 años. Pero hay que tener en cuenta la distinción entre el ámbito internacional y el nacional, puntualizó.

La Enciclopedia Británica dio a conocer su postura luego de que Google y Apple decidieron emplear Golfo de América, como dispuso el presidente Donald Trump en una orden ejecutiva, y que será visible así en territorio estadounidense, mientras en el mexicano se verá como Golfo de México y en el resto del mundo con las dos acepciones.

Las razones que la Enciclopedia Británica señaló para mantener el nombre del Golfo de México al cuerpo geográfico fueron:

  • Atendemos a una audiencia internacional, la mayoría de la cual se encuentra fuera de los Estados Unidos.
  • El Golfo de México es un cuerpo de agua internacional y la autoridad de Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua.
  • Se le llama el ‘Golfo de México’ desde hace más de 425 años. Pero es importante tener en cuenta la distinción entre el ámbito internacional y el nacional.

La Enciclopedia Británica recordó además que el presidente Trump también firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de la montaña de Alaska llamada Denali a su antiguo nombre, Monte McKinley hecho para el cual la institución emitió el siguiente argumento: “Cuando la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos haga oficial ese cambio, también lo realizaremos, tal como lo hicimos en 2015 cuando el presidente Barack Obama cambió el nombre de “McKinley” a “Denali”.

El 26 de enero, el Departamento del Interior de Estados Unidos hizo oficial el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América en la plataforma continental de Estados Unidos; esto luego de que Donald Trump firmó un decreto en sentido el día de su juramento como presidente en Washington. D.C.

Sin embargo, no solo la Enciclopedia Británica rechazó obedecer al criterio de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, también la agencia de noticias AP y el gobierno de Reino Unido (según The Telegraph) mantendrán el nombre de Golfo de México para referirse a la cuenca oceánica. (EL HERALDO)

 

https://x.com/Britannica/status/1889723591949795671

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo