Nueva Jersey, EU.- El cambio climático supone una seria amenaza para el chocolate, según un informe publicado por ‘Climate Central’, un grupo independiente de científicos y comunicadores con sede en Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos.
“Un análisis de Climate Central descubrió que el cambio climático causado por la mano del hombre está provocando más calor excesivo en África occidental, que produce el 70 por ciento del cacao del mundo, el ingrediente principal del chocolate”, señala el texto.
Concretamente, analizó cómo el cambio climático ocasionado por el ser humano ha afectado a la frecuencia de las temperaturas máximas diarias de las regiones de cultivo del cacao, el cual necesita 32,2 Celsius para desarrollarse, (recordando que dicha planta requiere de situaciones climáticas muy específicas para sobrevivir) en los principales países productores de esta valiosa materia prima como lo son Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria entre los años 2015 y 2024.
Asimismo, detalla que, junto con el calor excesivo, los cambios en las precipitaciones y las infecciones transmitidas por insectos también pueden afectar al crecimiento del cacao, a los precios mundiales del chocolate, así como a las economías locales y los medios de vida en las regiones productoras de cacao.
Este análisis es “el primero que conocemos que realmente trata de cifrar en qué medida los seres humanos y el cambio climático están influyendo en los árboles de cacao y en la producción de cacao de África Occidental”, aseveró Kristina Dahl, vicepresidenta científica de Climate Central.
Los precios de los granos de cacao alcanzaron el pasado mes de marzo un récord histórico por las limitaciones de la oferta, lo que derivó en un aumento de costos del chocolate. Los futuros para entrega en mayo subieron un 3.9 por ciento hasta situarse en 10 mil 030 dólares por tonelada.
Según un informe de la Organización Internacional del Cacao publicado en noviembre de 2023, las condiciones climáticas “adversas” con lluvias intensas en Costa de Marfil y Ghana fueron la causa fundamental de dicha disminución de la oferta.
Además, otros factores como las precipitaciones contribuyeron a la propagación de la enfermedad fúngica de la vaina negra en los árboles de cacao, teniendo también un impacto negativo en el transporte de los granos, situación provocada por los conflictos político-militares que acontecen en la región. (EL HERALDO)
https://www.climatecentral.org/climate-matters/climate-and-cocoa-2025?lang=es
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO13 febrero, 2025El cambio climático amenaza la producción mundial del chocolate
OPINIÓN13 febrero, 2025Auto atropella a multitud y deja al menos 28 heridos en Múnich, Alemania
MEXICO13 febrero, 2025Incierta, regulación de la IA
ESPECTÁCULOS12 febrero, 2025Maná se convierte en la primera banda de habla hispana en ser nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll