Viajará a Massachusetts para una residencia artística para nutrir su trabajo y formar una exposición
Desde su intención de incorporar a su proceso creativo nuevos materiales, la artista Carolina Bollain y Goytia encontró en la planta de candelilla que se produce en el Ejido Pilar de Richardson, en General Cepeda, un elemento que encaja a la perfección con su propuesta.
“Estoy empezando una investigación con la cera de candelilla, a principios de año estuve en Pilar de Richardson. Me relaciono mucho con los campesinos porque creo que son los que mejor se pueden comunicar con la Tierra, entienden el lenguaje porque viven rodeados del campo”, platicó con El Heraldo de Saltillo.
“Uno de los campesinos con los que empecé trabajando fue Juan Gamboa que vive en Jalpa y me presentó a Pedro Jasso, quien vive en Pilar de Richardson y que trabaja la candelilla, y ya era como uno de mis intereses entender cómo de una planta puede salir una cera; a principios de este año estuve con él, entendiendo el proceso para sacar la cera de candelilla”, abundó.
Para la saltillense, incorporar dicha cera y otros materiales de la naturaleza como las propias piedras que encuentra en su caminar por el Desierto Chihuahuense, son una manera de redefinir este bioma árido.
“Estoy en la etapa de investigación para ver cómo es este proceso de extracción y estoy haciendo algunas pruebas con la cera de candelilla para hacer, de cierta manera, una velas sagradas; cómo le regresamos al paisaje lo sagrado que es. Cuando vemos que algo es sagrado, lo cuidamos y respetamos, y eso pienso que es nuestro territorio”, expresó.
RESIDENCIA INTERNACIONAL
En noviembre de este 2025, Bollain y Goytia comenzará una residencia de un mes en los Studios at MASS MoCA’s, en North Adams, dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, Estados Unidos, a fin de continuar su proceso de investigación sobre la lechuguilla en el arte.
“Apliqué a una residencia y voy a estar ahí un mes, justamente explorando las posibilidad de cómo puedo hacer esculturas de cera, muy inspirada en el lenguaje del arte contemporáneo, sobre cómo puedo darle salidas contemporáneas a los conocimientos más tradicionales; esto está también conectado con el sarape”, dijo.
“Estoy ahorita en la Escuela del Sarape, aprendiendo la historia del sarape en Saltillo, qué es lo que lo identifica, esos colores vibrantes, para sacar una seria que va a ser la próxima de mi trabajo, conectando los símbolos, los materiales de la región con símbolos sagrados, entonces tenemos el sarape, las piedras, la cera de candelilla, por ahí va la exploración”. (OMAR SOTO)
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