Blanca Estela Camacho: bailar a través del tiempo 

Desde hace 15 años, la saltillense lidera un grupo de baile e imitación integrado por ocho adultos mayores 

Hace 15 años, Blanca Estela Camacho López decidió compartir su pasión por la danza con más personas, así nació La Gran Compañía, integrada por adultos mayores de entre 65 y 75 años, quienes al pisar el escenario se convierten en verdaderos artistas del baile y la imitación.

“Somos adultos mayores que estamos en esto de la danza y hacemos algunas imitaciones y bailes, en mi grupo ahorita somos ocho integrantes. El adulto mayor tiene mucha luz, mucha alegría y mucha esperanza por lo que tenemos ya 15 años”, mencionó la entrevistada por El Heraldo de Saltillo.

Alberto Vázquez, Angélica María y Cesar Costa son algunos de los artistas que estas personas de corazón joven imitan durante sus espectáculos, bajo la dirección de Camacho López, quien asegura que la Compañía no es sólo un proyecto artístico sino de significación de los adultos mayores.

“Conjuntamos la imitación con el baile y, en algunos casos, con el teatro, entonces es un grupo muy versátil. El proyecto que nosotros tenemos es porque, a veces, los adultos mayores están encerrados en sus casas, deprimidos, hay mucho problema de soledad, entonces tuvimos la oportunidad de estar en este proyecto para que ellos hagan por fin lo que querían en su juventud, ser unos artistas”, externó.

De manera permanente, “La Gran Compañía” tiene abierta su invitación para recibir a más integrantes, por lo que su impulsora invitó a los interesados en pertenecer a comunicarse con ella por medio del teléfono 844 881 4683, para obtener mayor información al respecto.

“Antes de pertenecer a la Gran Compañía, sus integrantes eran unas personas un poco tristes, estaban algunos cuidando a sus nietos, pero se conjuntó un grupo que les interesó muchísimo y a la fecha están irreconocibles, ya son otras personas, bien empoderadas y están felices; son bien comprometidos con el proyecto”, externó.

“La oportunidad fue para mí porque me di la oportunidad de estarlos ensayando, de estarlos metiendo, de estarles insistiendo y ahora que ya están emergido totalmente, están felices y yo me siento totalmente realizada porque puedo dar mi don a ellos”, finalizó. (OMAR SOTO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.