Juan Landín Gómez y la Capilla de que dejó como herencia para Saltillo 

El personaje español se desempeñó como alcalde de esta ciudad por 30 años, período que se destaca por la construcción del templo que ha tenido diversas vocaciones en su historia  

Por medio de su ponencia “Mitos y Verdades de la Capilla de Landín”, el historiador Ariel Gutiérrez Cabello retomó parte de la historia de don Juan Landín Gómez de Zavala, personaje de origen español que fungió como alcalde de Saltillo aproximadamente de 1760 a 1790, siendo su legado más importante la construcción de la Capilla de la Concepción, renombrada en su honor posteriormente.

“Fue un personaje que existió en Saltillo en el siglo 18, él llega a Saltillo procedente de Galicia y hace un recorrido muy interesante porque primero sale, a los 12 años, de su natal Galicia, se va al puerto de Cádiz, ahí se forma como marinero; está un tiempo en Veracruz y luego se traslada a Nueva Orleans y a lo que llamaban la Nueva Francia que fue Luisiana, propiedad en ese entonces de la Texas española”, contó Gutiérrez Cabello.

“Viene a Saltillo con ese afán aventurero, deja Galicia por ser una región muy deprimida, una región económicamente devastada. Aquí empieza a trabajar, pone una tienda en lo que es la esquina de Juárez y Allende, se casa con una señora rica cuya familia ya había comprado los títulos para ser alcalde, porque antes se compraban”, expuso.

ANTIGUO TEMPLO

En su exposición, realizada ante integrantes de la organización Amigos De la Cultura Norestense “Profesor Guadalupe Sergio Reséndiz Boone”, el también escritor relató que, a raíz de unas antiguas fotografías, probablemente mal fechadas, se creó el mito de que la Capilla de Landín, que en sus últimas vocaciones se utilizó como museo de arte sacro y biblioteca pública, era el templo más antiguo edificado en Saltillo lo que, aseveró, es impreciso de acuerdo con la historia local.

“Aparecen unas fotografías, por ahí de los años 20, desde las que se cree que es el templo más antiguo de Saltillo. Es un mito porque está San Esteban que, cuando llegan los tlaxcaltecas en 1591 ya están haciendo su templo, el templo más antiguo de Saltillo es San Esteban. La Capilla de Landín es más o menos a la par de la Catedral de Santiago, la Catedral empieza en 1745, Landín llega en 1741 y la Capilla debió ser construida entre 1760 a 1770, más o menos”, platicó.

INESPERADO DESENLACE 

El ponente narró que tras asociarse con unos empresarios connacionales y otorgarles un préstamo de alrededor de 30 mil pesos, que comprendía en aquel entonces una buena parte de su fortuna, terminó por perder su capital ya que nunca le pagaron lo adeudado. No obstante, previo a su declive económico, jugó un papel destacado para la ciudad que lo acogió.

“Empieza a hacer una labor como regidor, como alcalde, fabulosa, porque es un verdadero gestor, la hace de juez, regula el comercio, llega a ser una fortuna pero desgraciadamente su final es triste porque queda en la ruina, pero su legado está en esa gestión que hace en el Gobierno Municipal”, externó. (OMAR SOTO)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo