Repatriación de connacionales se hará de forma ordenada en Coahuila: Manolo

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que su administración estará en sintonía con los gobiernos federales tanto de Estados Unidos como de México a fin de mantener la coordinación necesaria para que el proceso de repatriación de connacionales, derivado de las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump, se haga de manera ordenada, al igual que las acciones para poder trasladar a estos deportados a sus lugares de origen.

El mandatario estatal señaló que dichos procedimientos de repatriación han existido desde siempre y recordó que de hecho existe ya un protocolo implementado por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para atenderlos, pero que ahora la diferencia radica en que posiblemente estos connacionales lleguen en mayor cantidad al territorio del estado.

“De las deportaciones masivas es un tema que  ve tanto el gobierno federal de Estados Unidos como el de México, hablamos de estar muy en sintonía y de estar coordinados para que esta nueva política pública de Estados Unidos transite de manera ordenada en lo que es el territorio de Texas que colinda con el territorio de Coahuila por el bien de nuestro estado, para que los repatriados una vez que están en México, podamos tener una buena logística para poderlos trasladar a sus lugares de origen”, señaló.

Indicó que dicha logística implica que las personas repatriadas no se queden en las fronteras y que eso represente algunas complicaciones para el vecino estado de Texas, lo que implicaría que las autoridades de éste último solicitaran apoyo a Coahuila para contener a estos connacionales.

Recordó que el representante del gobernador de Texas en México tiene conocimiento de la carta que envió Coahuila el gobernador Greg Abbott y en ese sentido, dijo que se espera tener una buena coordinación con su homólogo en esta nueva política del gobierno estadounidense.

“Nosotros siempre comentamos que en Coahuila íbamos a tener operativos para que en el caso de los migrantes extranjeros que transitaran por nuestro territorio sin sus documentos oficiales, se les descubría se iban a rescatar en el marco de la ley con todas las disposiciones humanitarias y se iban a trasladar a los centros de migración que hay en el país para que de ahí después los pudieran trasladar a su lugar de origen. En ese sentido, los migrantes que transiten por su territorio que no tengan sus documentos pues van a van a entrar en esta ruta”, puntualizó el gobernante.

Además, mencionó que representantes de diferentes dependencias federales visitaron los lugares propuestos como albergues para los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos, donde recibirán toda la atención que requieren.

“Estas dependencias federales serán las encargadas de estos sitios, para su equipamiento y funcionamiento, mientras que el Ejercito dará la atención, de los cuales existen tres en el estado con una capacidad para dar atención a seis mil personas, los que se encuentra en Nueva Rosita, Allende y Monclova”, informó Jiménez Salinas. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.