Claridad en los tiempos de cambio
Durante el transcurso de las diferentes etapas de nuestra vida, nos encontramos inmersos en un proceso de crecimiento constante. Cada etapa contiene retos y necesidades diferentes y, tal vez, las habilidades y estrategias que nos sirvieron en alguna de ellas, ya no son adecuadas para la siguiente. O quizás, necesitemos retomar algunas que habían quedado guardadas bajo llave en el baúl de los recuerdos, para desempolvarlas y darles ese toque de sabor del momento.
Hay ocasiones, pudiera decirte que muchas de ellas, en las que nos percibimos como un corcho flotando a la deriva en el océano infinito de las experiencias, esperando la siguiente ola, el siguiente movimiento, que pueda indicarnos el nuevo rumbo que requerimos tomar para adaptarnos a las circunstancias y crecer, y fortalecernos.
Y se nos olvida tomar consciencia de que nosotros somos los marineros de nuestro barco, llamado vida, y que tenemos la capacidad y el poder de decidir ese rumbo, un rumbo encaminado al amanecer de mi plenitud, hacia el vasto horizonte de mi ser total, entretejiendo un sentido que le aportará valor a mi vida.
Es entonces, y sólo después de esta toma de consciencia, en que entendemos de que la vida se nos ha dado para vivirla y disfrutarla, y no sólo para sortearla y pasar las dificultades, tomándolas como pruebas del destino, fatalidades adquiridas o karmas o deudas que hay que pagar.
Cada evento retador es la confirmación de que existe una grandeza en mí que todavía no he desarrollado y mostrado, porque tal vez ni siquiera estoy consciente de ella, o porque desconozco realmente hasta qué punto soy capaz de lograr cosas inimaginables.
Cada momento, cada acontecimiento, es una invitación a irradiar nuestra luz cada vez más intensa, más plena, más radiante, para seguir creciendo y brillar, dejando nuestra huella y nuestra contribución en cada paso, en cada ola, en cada momento.
Ante esta nueva perspectiva, me encantaría hacerte las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las metas y objetivos que quieres alcanzar durante este año?
¿En qué tipo de persona necesitas convertirte para poder alcanzarlos?
Durante mis sesiones de coaching, en innumerables ocasiones, la respuesta casi automática a la primera pregunta que me dan mis coachées es: “estar bien, estar mejor, ser feliz… y no nos damos cuenta de que, hablar con absolutismos, sólo provocará que nos quedemos en el mismo lugar, perdidos y sin conocer el nuevo rumbo.
Si yo quiero estar mejor, requiero tener CLARIDAD de en cuál o cuáles áreas quiero estar mejor, y también de qué significa estar mejor para mí, no para los demás.
Y si yo quiero ser feliz, hay que reconocer qué significa realmente PARA MÍ ser feliz, ya que, para una persona, ser feliz puede significar irse a vivir al bosque acompañado de la naturaleza; para otra, significará realizarse profesionalmente; y para algunos más, significará formar una familia o mejorar la relación con la que ya tiene.
La claridad nos permite encontrar una estrategia adecuada para cada una de las diferentes respuestas y, de este modo, generar un plan de acción específico para cada persona.
Debido a la falta de claridad, muchas relaciones llegan a extremos muy dolorosos ya que, de manera inconsciente, proyecto mis significados y mis respuestas al otro, olvidando que cada ser humano es único y tiene su propia visión de vida. Como consecuencia, los esposos pelean, las fricciones entre padres e hijos se vuelven más difíciles y las relaciones laborales también.
Cada persona es un ser diferente a tí y tiene su propio mapa mental y su propia visión de vida. Al comprender ésto, podrás darte cuenta de que, la mayoría de las dificultades que enfrentamos, se deben a la proyección de nuestras expectativas de vida en el mundo y la visión del otro.
Sólamente cuando estemos de acuerdo en la misma visión, nos encontraremos compartiendo el mismo lenguaje y podremos llegar a acuerdos poderosos que permitan alcanzar los mismos objetivos y, a la vez, potenciar la plenitud de cada individuo y su esencia.
¿Qué significa para tí ser feliz?
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN22 enero, 2025MISMO EQUIPO, NUEVOS RETOS
- ENCABEZADO22 enero, 2025Va Javier Díaz por mejorar la movilidad urbana; menos tiempo en el tráfico, más tiempo con la familia
- COAHUILA22 enero, 2025Encabeza Manolo reunión de gabinete; refuerza estrategias de programas, obras y proyectos de este 2025
- COAHUILA22 enero, 2025Reconoce Congreso del Estado a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila