Pide Marimar Treviño se establezca ruta para la atención a la salud mental de niños y adolescentes

Este miércoles, la diputada local coahuilense del PRI, María del Mar Treviño Garza, hizo un exhorto a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), para que en coordinación con las instituciones de Salud se establezca e implemente una ruta para la sensibilización, atención y tratamiento de la salud mental de niños y adolescentes.

La legisladora señaló que, en el marco de la conmemoración en este mes de enero del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el establecimiento de políticas para el cuidado de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes no solo es un acto de amor y justicia, sino también una inversión en el futuro, dado que esta población representa la base de la sociedad, y en ese sentido, un país que los ignora está condenándose a perpetuar ciclos de sufrimiento y desigualdad, según manifestó.

Sostuvo que hablar de salud mental no debe ser un tabú, sino una conversación cotidiana en los hogares, escuelas y comunidades.

“Debemos exigir y apoyar políticas públicas que garanticen servicios de salud mental accesibles, gratuitos y de calidad, especialmente en las regiones más vulnerables, así como, escuchar a nuestras niñas, niños y adolescentes, creerles, validar sus emociones y darles las herramientas para enfrentar los retos que la vida les presenta”, expuso.

Indicó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y otras investigaciones recientes, en México, entre el 15 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes experimentan algún tipo de trastorno mental, como ansiedad, depresión o problemas conductuales y se estima que menos del 20 de ellos recibe un diagnóstico o tratamiento adecuado.

En ese sentido, dijo que resalta la necesidad urgente de crear rutas accesibles y efectivas para la sensibilización, atención y tratamiento de estos padecimientos a través de una ruta que pudiera contemplar acciones como campañas de sensibilización dirigidas a padres, tutores, maestros y a la comunidad en general para desestigmatizar los problemas de salud mental.

También se debe incluir la capacitación especializada para personal de salud y educación que les permita identificar tempranamente los signos de trastornos mentales en niños y adolescentes, la ampliación de servicios de atención psicológica y psiquiátrica, garantizando su accesibilidad en zonas urbanas y rurales, y la recolección, análisis y publicación periódica de estadísticas actualizadas sobre los trastornos mentales en esta población, para diseñar políticas públicas basadas en evidencia. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.