Listo Coahuila para hacer frente a posible deportación masiva de migrantes 

Cuenta ya Secretaría de Seguridad con un plan de acción a desplegarse en caso de ser necesario

El secretario de Seguridad de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, dio a conocer que ante la amenaza de Donald Trump, que este lunes asumió por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos, de llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, la dependencia a su cargo ya cuenta con un plan de acción a desplegarse, en caso de ser necesario, para salvaguardar la integridad de quienes transiten por esta entidad y de la población local en general.

“Es un tema que nosotros ya veníamos trabajando desde el año pasado, desde el inicio de la admisión Manolo Jiménez; la coordinación con el Instituto Nacional de Migración ha estado permanente y se han hecho trabajos de manera recurrente que nos ha permitido, en algún momento dado, tener cifras en cruces de migrantes de dos dígitos, entonces ahorita nada más es esperar qué decisión van a tomar, en qué tiempo la van a tomar, estaremos muy al pendiente de ese tema para actuar en tiempo y forma”, externó.

“Está el Estado ocupándose en el tema con anterioridad, ya se tiene un plan de acción, el cual se aplicará en el momento que sea necesario, durante las fases que se tengan que realizar. La preparación, la planeación ya está hecha, pasamos nosotros a la fase de ejecución en cuanto tengamos nosotros noticias de qué decisión y qué días la va a tomar para empezar la deportación de migrantes que tiene contemplado el Gobierno de Estados Unidos”, comentó.

Gutiérrez Rodríguez remarcó que, hasta la mañana de este lunes, el tránsito de personas extranjeras con estancia irregular se mantiene a la baja en la frontera de Coahuila con el país vecino. No obstante, se encuentran activos filtros de vigilancia y prevención en municipios como Allende y Sabinas para brindarles atención de acuerdo a su situación en particular.

“Hasta ahora tenemos de hecho una disminución en el registro de flujo migratorio y las condiciones empiezan desde los estados circunvecinos a Coahuila antes de que las vías del tren lleguen allá; estamos reforzando también los tramos carreteros para de esta manera contener un poco el fenómeno de la migración, pero estamos atentos y estamos al pendiente”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.