EMERGENCIA FRONTERIZA
Tal como lo prometió, DONALD TRUMP no se anduvo por las ramas, cumpliendo la amenaza de iniciar su nuevo mandato con el anuncio de la inminente deportación de milllones de indocumentados, para lo cual declaró una emergencia nacional en la frontera sur que implica, entre otras cosas, el mandar tropas del ejército para detener lo que el mandatario estadounidense llamóa “la invasión de nuestro país”, así como reanudar la construcción del muro que inició en su primer mandato. Además, entre otras medidas que impactarán en México, declaró como organizaciones terroristas a los cárteles que controlan el tráfico de drogas en nuestro país.
IMPACTO PARA COAHUILA
La buena noticia es que, al menos por el momento, en lo tocante al tema de los aranceles, lo único que anunció fue la creación del Servicio de Ingresos Externos —que se dedicaría a cobrarlos— pero no fijó todavía una tasa para los productos fabricados en México. Sin embargo, si habló de llevarse la producción de vehículos a territorio estadounidense y con mano de obra de su país, lo cual, de ocurrir, impactaría directamente a las plantas establecidas en Coahuila y el resto de México. Poco a poco iremos viendo el impacto para nuestro estado de todos estos anuncios. Ojalá que el huracán no sea tan violento como indican los pronósticos.
LISTOS LOS ALBERGUES
Por lo pronto el gobernador MANOLO JIMÉNEZ dijo que ya se tienen listos cuatro albergues para recibir a los migrantes que sean deportados por nuestro lado de la frontera, los cuales se ubican en las regiones norte, centro y carbonífera. A Coahuila le toca poner los lugares, lo cual ya se cumplió, y al Gobierno Federal le toca el equipamiento y la transportación de los migrantes a sus lugare de orígen. Esperemos que cumplan.
COMPETENCIA AL MUGUERZA
A un lado de Costco, y a unos metros del Hospital Muguerza, grupo MAC anunció la construcción de un gran centro hospitalario en el que pretenden invertir más de mil millones de pesos, y de hecho ya comenzaron con la preventa de los consultorios. Vaya que Saltillo ya se merecía una inversión de este tipo, porque francamente los hospitales privados existentes dejan mucho que desear. Quienes lo han padecido así lo pueden constatar.
REMODELAN EL DEL NIÑO
Y hablando de hospitales, el que ya está en remodelación es el edificio que durante décadas ocupara el “Hospital del Niño”, que ahora será ocupado por el DIF Estatal para prestar servicios a la comunidad de Saltillo. El inmueble fue desocupado en 2022 cuando se abrió el Hospital Materno Infantil, y ahora Manolo Jimenez le está metiendo mano para que vuelva a servir a la ciudadanía, ya no como nosocomio, pero sí enfocado a la niñez y a las familias.
VALERIANO MAGISTRADO
Como todos los años, VALERIANO VALDÉS festejó su cumpleaños el pasado sábado con una comida en el famoso rancho “3 V”, allá por el rumbo de la sierra de Arteaga; pero en esta ocasión, lo hizo con solo un pequeño grupo de invitados, la mayoría de ellos de su familia. El festejo grande lo debe estar guardando para después del 1 de junio, cuando se sepa si resultó electo como magistrado del Poder Judicial de Coahuila, cargo para el que está registrado y por el que pretende contender en la elección que se celebrará ese día. Vale es un abogado muy preparado y con gran experiencia, por lo que sin duda cumple con el perfil para llegar a ser un muy buen magistrado. Ya veremos si en todo el desbarajuste que se ha formado con la dichosa reforma judicial, a él le toca ser uno de los beneficiados. Por lo pronto, muchas felicidades por el cumpleaños.
EL INAH ATIENDE LLAMADO
Tras el exhorto presentado hace unos díaas por la diputada EDNA DÁVALOS, el delegado del INAH en Coahuila, FRANCISCO AGUILAR MORENO, se comprometió a apoyar con el diseño del proyecto y la asesoría necesaria para la puesta en marcha de los trabajos de remodelación del histórico edificio que ocupa la Presidencia Municipal de General Cepeda y que fue construído y habitado ni más ni menos que por Francisco de Urdiñola hace más de 400 años. Pero eso sí, Aguilar puso una condición: que el dinero para la remodelación lo ponga el municipio, porque en el INAH no traen ni sal para el aguacate. Así es que ahora le toca a la alcaldes MAYRA RAMOS ver de dónde saca el recurso, porque no hay vuelta de hoja: por su valor histórico, ese edificio se tiene que restaurar cuanto antes, si no quieren que se venga abajo.