Román Cepeda participa en la reunión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil

Torreón, Coahuila.- En reunión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, el presidente municipal, Román Alberto Cepeda González, revisó con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, las estrategias y operativos que se llevarán a cabo ante las bajas temperaturas que se aproximan debido al ingreso del frente frío número 24; también participaron todos los alcaldes y las alcaldesas del Estado.

El edil dijo que se acordó trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de definir las estrategias y los operativos a implementar en cada uno de municipios de Coahuila.

Cepeda González explicó que el “Operativo Abrigo” de Torreón, se encuentra vigente desde que las temperaturas comenzaron a descender, y ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua de que se avecinan desde este domingo hasta el próximo miércoles, temperaturas de hasta 0 grados centígrados, se reforzará este esquema, el cual se realiza en una coordinación con el Gobierno del Estado.

En sus redes sociales, el Gobernador de Coahuila también emitió un mensaje a la población: “Aquí en reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, revisando los operativos que llevaremos a cabo a raíz de las temperaturas bajo cero que están pronosticadas para los próximos días. Cuídense y tomen sus precauciones, por favor. #Coahuila #SeguroYEnOrden”.

Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González, los rondines del operativo se intensificarán a fin de invitar a resguardarse del frio a las personas en situación vulnerable.

Dijo que durante esta semana se ha atendido a un promedio de 12 personas por día en los albergues municipales, e indicó que en el ubicado en Nueva Rosita se resguardó una familia.

Los albergues están dispuestos para recibir a todas las personas que requieran resguardo del clima, además se brinda alimentación y bebidas calientes, así como atención médica.

Recordó que se cuenta con tres albergues, el del Auditorio Municipal, el de las instalaciones de Protección Civil y el del Centro Comunitario Nueva Rosita, donde hay atención médica por la mañana y tarde por parte del personal de la Dirección de Salud Municipal, y por las noches de Tribunales Administrativos.

Juárez Llanas recomendó a la población extremar precauciones y tomar medidas para protegerse del frío y de esta manera evitar alguna complicación de salud.

“Es importante que la ciudadanía salga bien protegida, con ropa abrigadora, cubrebocas, guantes y lo necesario para que no pasen frío ni contraigan alguna enfermedad respiratoria”, comentó.

Dijo que es importante que se tomen las recomendaciones sobre el uso de calefactores, los cuales deben colocarse lejos de muebles o algún elemento que sea potencialmente inflamable, así como también dijo, si alguno es de gas, sería necesario apagarlo al momento de irse a dormir.

El funcionario exhortó a no realizar fogatas para mitigar el frío, ya que esto es una fuente de riesgo.

Además, dijo que es importante proteger las tuberías con materiales aislantes, como el hule espuma, papel periódico o bolsas de plástico, para evitar que el agua en su interior se congele y genere daños al volver a su estado líquido.

De igual forma hizo el llamado a proteger las baterías del automóvil, así como revisar los niveles de líquidos como el anticongelante para proteger de esta manera el motor.

El director dijo que es importante la colaboración de la población para reportar a Protección Civil si observan a alguna persona que requiera del resguardo de las bajas temperaturas, y resaltó que en este “Operativo Abrigo” se cuenta con la presencia de la Unidad de Derechos Humanos del municipio, con el objetivo de cuidar la integridad de las personas con algún padecimiento mental o que sea difícil su traslado a los albergues para que no pasen las inclemencias del clima.

“La ciudadanía puede colaborar reportando a personas en situación de calle al número de emergencia 911 o a la Dirección de Protección Civil y Bomberos al 871 712 00 66”, subrayó.

En este operativo participan las dependencias de Salud Municipal, Desarrollo Social, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón y de Coahuila, la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil Municipal y Estatal, así como otras dependencias municipales y estatales. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo