Restringen propietarios de ranchos accesos a Sierra de La Marta 

Para evitar tala clandestina y basura que dejan los paseantes se permitirá acceso únicamente por el rancho La Moneda 

Tras una serie de reuniones en las que se evidenció la tala clandestina y constante presencia de basura que dejan los paseantes en la Sierra de la Marta, en el municipio de Arteaga, propietarios de ranchos ubicados en este espacio natural, como Renacer de la Sierra, Oyameles, Lontananza, Netza, Los Alvarado, Alpes y Bosque Secreto, han decidido cerrar los accesos a sus predios.

“Se les preguntó a los dueños de los predios si querían gente extraña en sus tierras y todos dijeron que no, pues estamos cansados de batallar todos los días con gente necia que se mete y rompe cercas, hacen un sin fin de daños”, comentó este jueves, para El Heraldo de Saltillo, el propietario de uno de los ranchos, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

De manera particular, se contará con al menos 20 vigilantes capacitados entre los ranchos mencionados para evitar cualquier intromisión sin autorización, mientras que la única entrada permitida a la La Marta será por el rancho La Moneda.

“Estamos cerrando la mayor parte de La Marta y solamente estará disponible el rancho La Moneda para senderistas y caminantes, estaremos poniendo filtros en la carretera desde Monterreal para que no haya más de 500 personas al mismo tiempo en el mismo lugar por el impacto ambiental que ocasionan, arriba tendremos un grupo de vigilantes ambientales que se sumaron a la causa de cuidar La Marta”, detalló.

Por lo anterior, hizo un llamado a senderistas y visitantes en general a respetar estas disposiciones y a no dejar basura y mucho menos talar árboles en La Marta ya que advirtió que si ambos fenómenos se siguen presentando se cerrará definitivamente el paso al público en general.

“Hay un nuevo orden en cuanto a la ruta por donde se puede caminar, ya se cerraron accesos de propiedades privadas, como Oyameles, y ahora podrás caminar por el camino que se ha establecido entrando por el rancho La Moneda. Se ha colocado señalética para que sepas por dónde sí está permitido. Cuidemos este hermoso paraje para que se pueda seguir disfrutando y no se vaya a cerrar definitivamente”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.