Dinero del Infonavit es de los trabajadores no del Gobierno Federal: Tereso Medina 

“¿Por qué sin ser dinero público el Gobierno Federal quiere hacer y deshacer de este recurso que no es dinero público?”, cuestionó el secretario general de la CTM en Coahuila  

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, aseveró que los montos económicos en resguardo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ascienden a alrededor de 2 billones de pesos, pertenecen a los empleados formales por lo que reprobó que, por medio de la reforma a este organismo impulsada por legisladores de Morena, se pretenda dar facultades al Gobierno Federal de disponer de dicho recurso.

“En el tema del Infonavit hemos sido muy claros, una cosa es si se comprueba que hay malos manejos o malas administraciones de sexenios pasados, por esto tenemos el tema del derecho que se aplique la ley y que se hagan las denuncias correspondientes”, dijo este jueves.

“Pero eso no quiere decir que el Infonavit esté pasando por una grave situación en el sentido que esté en riesgo de desaparecer el tripartismo, aquí también podemos ser muy claros, el dinero del Infonavit es de los trabajadores y es de los empresarios o empresas que aportan, no es dinero público”, abundó.

Señaló que organizaciones de trabajadores en México como la que representa están abiertas a sostener un diálogo con diputados federales y senadores, así como autoridades con jurisdicción dentro del Infonavit para analizar qué tipo de modificaciones a su estructura podrían beneficiar a los derechohabientes y las empresas en las que laboran, sin poner en riesgo sus aportaciones.

“Aquí la pregunta es ¿Por qué sin ser dinero público el Gobierno Federal, lo hablo con responsabilidad, quiere hacer y deshacer de este recurso que no es dinero público? Los trabajadores son trabajadores de contratación colectiva, que aportan a un Infonavit y que su estructura, desde su fundación, está integrada por trabajadores, por empleadores y por gobierno”, externó.

“Que veamos todo lo que beneficie al Infonavit o que beneficie a los trabajadores para poderle regresar el sentido social del Infonavit, pero esto no quiere decir que el Infonavit sea una institución que, en este momento, se aproveche para cobrar venganzas y facturas que me parece no existen, no se pueden inventar, y si existieran ahí está la ley para que se aplique pero que no se lastime la estructura del Infonavit”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.