Regulaciones transfronterizas: El impacto de las políticas monetarias en las remesas

Son muchos los mexicanos que tienen familiares en el extranjero, por lo que cada día se reciben miles de remesas en el país. Sin embargo, hay varias alternativas para lograr que el dinero llegue rápidamente a las cuentas bancarias de los destinatarios en México, todo dependerá de las políticas monetarias de cada empresa.

A continuación, se muestran cuáles son las regulaciones transfronterizas a tener en cuenta a la hora de transferir dinero, especialmente entre Estados Unidos y México. De este modo, los usuarios estarán familiarizados con las políticas monetarias que se aplican en la actualidad para encontrar una alternativa que se ajuste a sus necesidades.

Documentos para enviar remesas de Estados Unidos a México

Lo primero que los mexicanos deben tener en cuenta es que cada plataforma que utilizan para hacer envíos al país tiene sus propias políticas monetarias. Por ejemplo, solamente es necesario mostrar el documento de identidad nacional o el pasaporte vigente para proceder con la transacción.

En la página principal del Gobierno de México se muestra cuáles son las identificaciones que aceptan las entidades bancarias. Esta puede ser usada para crear una cuenta de banco o hacer envíos desde Estados Unidos al país. Sin embargo, solicitar este documento implica contactar directamente con el consulado local.

Antes de proceder con el envío de una remesa, lo primero que se debe hacer es confirmar si se tiene la documentación necesaria. Además, las plataformas que sirven para enviar remesas del extranjero a México tienen publicadas la información sobre los requisitos en su web principal.

¿Cuáles son las opciones para enviar remesas a México?

La decisión entre cuál método es mejor para enviar remesas a México dependerá de cada persona y su ubicación. Por ejemplo, en Estados Unidos, el consulado de México recomienda responder estas interrogantes:

  • ¿Cuánto es la comisión de la empresa que envía?
  • ¿Cuál es el límite de envío por transacción?
  • ¿Quién recibirá el dinero en México?
  • ¿Hay facilidades para que el receptor retire el dinero en un banco o establecimiento en México?
  • ¿Es mejor recibir efectivo o enviar dinero en línea?
  • ¿Cuál es la urgencia que tienen los familiares en México para recibir el dinero?
  • ¿Hay gastos extra al enviar dinero?

Al tener las respuestas a estas preguntas será más sencillo elegir un método que tenga las políticas monetarias más accesibles para el receptor. No hay que olvidar que el servicio de envío de remesas tiene comisiones y tarifas de cambio que varían según la plataforma utilizada, y pueden subir o bajar según las necesidades del mercado.

Existen empresas que permiten hacer remesas a México por medio de su web principal o apps, tales como Xoom, Remitly y OFX. Así como compañías tradicionales como MoneyGram, Vigo o Western Union, que tienen años en operación y poseen sedes físicas donde retirar en México.

Igualmente, hay otras alternativas como monederos electrónicos como PayPal, tarjetas prepagadas adquiridas en EE. UU., que se envían a México. También se pueden hacer giros postales o telegráficos para receptores ubicados en sitios rurales sin acceso a una institución financiera.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo