Persiste problema de perros ferales en Cañón de San Lorenzo 

Llama Profauna a tomar precauciones para evitar ataques por parte de jaurías 

Aunque no se han reportado incidentes con paseantes que los involucren, el director de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), Sergio Marines Gómez, comentó que cada vez es más frecuente que esta Asociación Civil reciba reportes sobre avistamientos de jaurías integradas hasta por 12 perros salvajes, también llamados ferales, en el Cañón de San Lorenzo de la Sierra de Zapalinamé.

“Ya tenemos jaurías de perros que están viviendo de forma silvestre en el Cañón, afortunadamente los hemos seguido a través de cámaras de sensor y no ha habido ningún incidente con personas pero estamos pendientes para tratar de minimizar el riesgo al informar a la gente que, sobre todo, no deje basura porque es un atrayente”, dijo este miércoles en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Ante esta situación, hizo un llamado a los paseantes y senderistas que visitan este espacio natural a tomar precauciones para evitar ataques directos por parte de estos canes que mayormente, aseveró, comenzaron a reproducirse en la Sierra tras ser abandonados por sus dueños.

“Si llevan a sus mascotas lo hagan con correa para evitar que puedan ser dañados por estos perros silvestres. Nosotros tenemos registradas dos jaurías, andan entre cuatro y cinco perros, han llegado hasta 12 perros, sigue constante la población y la idea de nosotros es registrarla para poder llevar algún registro y tratar de disminuirlos porque, a pesar de que son animales que ya viven de forma silvestre, pueden convertirse en un problema para los visitantes”, subrayó.

“Es muy común que la gente vaya a dejar a sus perros cuando ya no los quiere, exhortamos a que no los abandonen. Recordar que a pesar de que son perros, son animales salvajes y debemos tener un comportamiento similar al que tenemos con los osos que podemos encontrar, evitar acercarnos y en caso de que tengamos alguna amenaza de parte de estos animales, siempre poner nuestra mochila en la parte frontal de nuestro cuerpo y tratar de espantarlos”, abundó.

PIDE NO ACAMPAR ANTE BAJAS TEMPERATURAS

En otro orden, Marines Gómez recomendó el evitar acampar en la Zapalinamé y otras Sierras de la Región Sureste de Coahuila ante la persistencia de las bajas temperaturas que prevalecen en municipios como Saltillo y Arteaga, esto para evitar problemas a la salud de las personas aficionadas a esta actividad.

“Por lo pronto no se recomienda acampar, ya que si aquí en la ciudad estamos a cero o menos un grado, en las partes altas de las sierras la temperatura llega a bajar hasta por cinco grados menos que aquí, lo que es bastante considerable”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.