Cada año se suman, en promedio, 60 nuevos casos de alcoholismo atendidos en instituciones de salud en la entidad, mientras que de los que no se atienden y terminan en los centros de urgencias padeciendo cirrosis hepática en estado avanzado, suman hasta casi 200 al año.
Esto sin contar a las personas que beben moderadamente, o de manera casual, y no detectan que esta adicción puede llevarlos a pacer la enfermedad del alcoholismo.
Tan sólo en el reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en la semana 50 que abarca el último mes del año 2024, se atendieron 63 personas con enfermedad alcohólica del hígado, de las que 18 eran mujeres.
Lamentablemente, de las 72 pacientes atendidos con cirrosis en ese mismo periodo de diciembre, 21 eran mujeres de diferentes edades con daños severos en zona hepática a causa del consumo de alcohol.
Lo anterior se da en medio de la alerta mundial generada por autoridades norteamericanas en la que se advierte, en un informe la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el aumento en el riesgo de cáncer.
Al ser esta enfermedad causa de muertes, ya sea indirecta o directamente, se han diseñado campañas y centros de recuperación como Alcohólicos Anónimos.
Sin embargo, a decir de los expertos, esto no basta ya que ahora surge la hipótesis tumoral en quien toma alcohol, por lo que han solicitado que se etiqueten los envases de bebidas embriagantes con advertencias gráficas, tal como se hace con los cigarrillos, señalando el riesgo de padecer cáncer por su consumo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO5 enero, 2025En 2024 fueron detenidos en Saltillo más de 3 mil por manejar ebrios
- COAHUILA5 enero, 2025Registra Coahuila casi 200 nuevos alcohólicos al año
- COAHUILA4 enero, 2025Relajan reclutadores requisitos de contratación
- COAHUILA4 enero, 2025Beneficia a jóvenes del campo trabajo en la industria