El coordinador general de la Cultura Ferroviaria en Saltillo, Jesús Alberto Balderas Leos, dijo que con la puesta en marcha en 2025 de la construcción del tramo ferroviario Saltillo – Nuevo Laredo, y la próxima entrada en operaciones del tren de pasajeros, hay la confianza en que ese medio de transporte retome la importante función social que tenía anteriormente al comunicar no solamente a las poblaciones grandes, sino también a los pueblos y comunidades intermedias.
El activista calificó como un acierto del Gobierno Federal el considerar al estado de Coahuila para la implementación de este importante proyecto, que aseguró, debe de ir más allá del tema turístico, y considerar también a los habitantes de esas pequeñas poblaciones que hace años veían en el ferrocarril no solamente un medio de transporte, sino también una forma de vida.
Como se ha informado, de acuerdo con el Gobierno del Estado será en este mes de enero cuando se llevará a cabo la instalación de una mesa de trabajo en la cual se supervisarán los principales aspectos en torno a las obras de construcción del tren de pasajeros Saltillo – Monterrey – Nuevo Laredo, cuyos estudios topográficos a cargo de la SEDENA ya dieron inicio.
“Es un proyecto muy bueno sin duda, y esperamos que sí lo respalden las autoridades gubernamentales y municipales, porque es necesaria la comunicación entre los municipios y estados, creemos que en ese sentido, sería importante volver a hacer de este tipo de proyectos un servicio social, que se retome esa tradición que había hace muchos años entre los habitantes de los pueblos y comunidades por donde pasaba el ferrocarril en Coahuila”, dijo Balderas Leos.
Informó que los integrantes de la Cultura Ferroviaria de Saltillo, continúan realizando diversas actividades para mantener vivo entre la población el recuerdo de los trenes de pasajeros, siendo la más reciente la construcción de un modelo a escala de una máquina, misma que puede ser apreciada en instalaciones del Museo de Historia de Ramos Arizpe.
“En lo que es la parte de Ramos Arizpe, prácticamente era un lugar de paso, pasaban ocho trenes, cuatro de ida y cuatro de regreso, el tres Coahuilense y el que se llamaba entonces el Piedras Negras, se hacía una labor bastante aceptable porque comunicaba a los pueblos que se encontraban cada diez o cada quince kilómetros en los que había un horario establecido para subir o bajar personas, esperemos que otra vez se logre hacer eso”, agregó.
“Nosotros como integrantes de la Cultura Ferroviaria, trabajadores, garroteros, y ex maquinistas, nos complacemos de que finalmente se haya decidido impulsar de nueva cuenta un proyecto de tren de pasajeros, es una oportunidad para reivindicar la importante labor que tenían los trenes de pasajeros en el siglo pasado. En muchas familias persisten esos buenos recuerdos y hoy es importante que la gente vuelva a vivir la experiencia de viajar en ferrocarril”, puntualizó el coordinador. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO2 enero, 2025Pondrán fin a problema del tráfico vehicular en Saltillo
- COAHUILA2 enero, 2025Podrán coahuilenses denunciar delitos a través de la página de la FGE
- SALTILLO2 enero, 2025Proyecta Municipio de Saltillo captar en este mes de enero 380 millones de pesos de Impuesto Predial
- SALTILLO2 enero, 2025Podrían este año policías de Saltillo acceder a créditos de INFONAVIT