“Es una decisión personal, hay juzgadoras y juzgadores que no coinciden con este proceso, que no quieren ir a una elección y prefieren ya el retiro”, comentó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila
Hasta este 20 de diciembre, 13 juezas y jueces de Coahuila optaron por su jubilación, desistiendo así de participar en el proceso electoral a llevarse a cabo en junio del 2025 para elegir, a través de voto popular, a jueces y magistrados de acuerdo con la Reforma Judicial desplegada a nivel nacional en México.
De acuerdo con información del Poder Judicial de Coahuila, cinco de estas jubilaciones son de Saltillo, tres de Torreón, dos de Acuña, dos de Monclova y una de Piedras Negras.
“Es hasta diciembre prácticamente que puede haber algunas jubilaciones que empiecen a hacerse efectivas hasta el día 31 de agosto, si ellos no participan quien quede en su cargo tomará protesta el uno de septiembre. Algunas serán con fecha del 31 de diciembre y otras con fecha del 31 de agosto”, así lo declaró Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila.
“Es una decisión personal, hay juzgadoras y juzgadores que no coinciden con este proceso, que no quieren ir a una elección y prefieren ya el retiro. Ningún juzgado se va a quedar sin juez, sin personal, tenemos que seguir con esta dinámica de prestar el servicio de justicia a la población coahuilense, así lo dijo el presidente del Poder Judicial.
Cabe recordar que, el 12 de diciembre de este 2024, el Congreso de Coahuila aprobó la reforma para homologar la Constitución Local a la Federal para dar cumplimiento a la Reforma Judicial y, a la par, garantizar el profesionalismo en la impartición de justicia en esta entidad, a través de una ruta definida que privilegia la carrera judicial de los candidatos en relación a su preparación académica y profesionalización.
“Es una reforma que, a diferencia de otros estados, está coordinada, consensuada entre los tres poderes; es una iniciativa que antes de ser presentada, el señor gobernador Manolo Jiménez nos convocó a los otros dos poderes para poder analizar el modelo de justicia que deberíamos tener, para que Coahuila tenga estado de derecho”, señaló Mery Ayup.
“Uno de los puntos importantes es para evaluar muy bien quiénes pueden ser juezas, jueces, magistradas y magistrados, y que cuenten con la idoneidad para ser juzgadoras y juzgadores en Coahuila. Para ser juez no simplemente basta tente título de licenciado en Derecho, hay que tener perfil, carrera, ser una persona profesional del derecho y también tener la vocación de servicio dentro del Poder Judicial”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA21 enero, 2025Elección judicial en Coahuila no será botín político: Miguel Mery
- SALTILLO21 enero, 2025Pide asociación civil brindar asilo temporal a perros en situación de calle
- COAHUILA21 enero, 2025Mantiene Mejora Coahuila despliegue de acciones en sectores vulnerables por bajas temperaturas
- COAHUILA21 enero, 2025Fungirá Óscar Daniel Rodríguez como presidente provisional del IEC