Actualmente, más del 80% de los diputados federales y senadores de Morena y sus aliados se la “deben” a López Obrador. La propuesta de Sheinbaum de que se prohíba la reelección forma parte de una estrategia para acotar el poder de su antecesor, asegura uno de estos legisladores
En julio de 2024, al presentar una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la reelección inmediata de legisladores, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó: “El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña (…) Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original”. Durante su discurso en el Zócalo el 1 de octubre de 2024, anunció: “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional, para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir del 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”.
“Actualmente, más del 80% de los diputados federales y senadores de Morena y sus aliados se la “deben” a López Obrador. La propuesta de Sheinbaum de que se prohíba la reelección forma parte de una estrategia para acotar el poder de su antecesor”, asegura uno de estos legisladores entrevistado por El Heraldo de Saltillo, quien pidió mantener su nombre en reserva.
De acuerdo con este legislador federal, el tabasqueño López Obrador mantiene un gran control en todas las decisiones importantes que se toman en el país, gracias a que la mayoría de los diputados federales y senadores son gente cercana a su grupo político y le siguen consultando todo lo que deben de votar a favor o en contra.
Pero, agrega, al eliminar la posibilidad de que estos legisladores puedan ser reelectos, Sheinbaum se asegura que, a partir de la próxima legislatura, los nuevos diputados federales de Morena y sus aliados se la “deban” a ella, y no a AMLO. “Van para afuera los Monreal, los Adán Augusto, y todos esos que siguen operando en las Cámaras los intereses de López Obrador, por encima de las decisiones de Claudia Sheinbaum”, señala el entrevistado.
Por eso, en julio de 2024, presentó una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, incluyendo senadores, diputados, concejales y alcaldes. Sheinbaum argumentó que la reelección no era una demanda ciudadana y que su propuesta busca retomar principios históricos de la democracia mexicana, como el lema “sufragio efectivo, no reelección” .
La reforma propuesta por Sheinbaum plantea modificar los artículos 59, 116 y 122 de la Constitución para eliminar la reelección inmediata de legisladores y otros funcionarios públicos. Según el texto propuesto para el Artículo 59: “Las personas Senadoras y Diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato”. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA