Aunque la especie superó el estatus de extinta en su hábitat natural, aún se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional, detalló Fernando Toledo González, director del área de Desierto Viviente del Museo del Desierto, en Saltillo
El director del área de Desierto Viviente del Museo del Desierto (MUDE), en Saltillo, Fernando Toledo González, dio a conocer que, desde el 2009, este recinto de divulgación científica y cultural abona a la conservación del lobo mexicano, especie que aunque superó el estatus de extinta en su hábitat natural, aún se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Prueba de ello es que, desde el referido año hasta este 2024, el Museo del Desierto fue el espacio de nacimiento de aproximadamente 28 crías que, al llegar a una edad adulta, son reubicadas por parte de instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Es una especie que estaba en peligro de extinción, gracias a los programas de conservación ya pasó de estar extinto en vida libre a estar en peligro de extinción, es un paso que todavía se oye muy feo pero en realidad es un esfuerzo muy grande”, platicó este miércoles, en entrevista.
Remarcó que sitios como el MUDE podrían retomar la reproducción de lobo mexicano para junio del 2025, en caso de que, por acuerdo conjunto entre México y Estados Unidos, se autorice nuevamente esta labor para ampliar el número de ejemplares hasta lograr que se encuentren únicamente bajo el estándar de “cuidados especiales” y ya no en peligro de extinción, y que incluso se den más liberaciones en espacios naturales para su monitoreo mediante telemetría satelital, a la par que remarcó que otro de los retos para su conservación es evitar sus decesos por la intervención humana ya que, lamentó, es común que dueños de ranchos o predios cercanos a los lugares en los que habita esta subespecie del lobo gris, lo maten para evitar la pérdida de ganado, lo que, enfatizó, es un delito federal que se castiga hasta con nueve años de prisión.
“El año que entra esperamos que se autorice de nueva cuenta la reproducción del lobo mexicano, ya ha estado parada por cuestiones de logística a nivel binacional, México y Estados Unidos, porque no hay espacios donde poner esos lobos, tanto en instituciones como nosotros que los alberguen y que los cuiden, y las liberaciones han estado retrasadas por diferentes razones. Yo espero que el año que entra se pueda solucionar esto. Una cosa es lo que hacemos aquí, que es la reproducción y el cuidado, pero se tiene que concientizar a los ejidos, a los dueños de los ranchos”, subrayó.
De acuerdo con la citada Comisión, el lobo mexicano tiene presencia en Texas, Estados Unidos, y en estados de la República Mexicana como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO11 diciembre, 2024Obtiene saltillense Alejandra Iturbe primer lugar en Oceanman de Lima, Perú
- SALTILLO11 diciembre, 2024Con “retas” de tochito, reunirán dulces y juguetes para niños en situación vulnerable
- COAHUILA11 diciembre, 2024Contribuye MUDE a robustecer población de lobo mexicano
- COAHUILA11 diciembre, 2024Supera Coahuila los seis millones de visitantes en este 2024