El Congreso de Coahuila aprobó reformas al Código Penal para que delitos como el despojo se sancione de 3 a 7 años de prisión y hasta por 14 años cuando exista violencia de por medio
Al darse a conocer que en el Congreso de Coahuila se aprobaron reformas al Código Penal de esta entidad para endurecer las sanciones contra quienes ocasionen algún tipo de daño a la infraestructura de planteles educativos, al considerarse como agravante al delito de despojo, el secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, esperó que estas medidas mermen los robos y vandalismo que tienden a presentarse en estos espacios educativos durante períodos vacacionales.
Cabe señalar que, de acuerdo con el dictamen para modificar los artículos 298, 299, 300 y 302 del Código Penal de Coahuila, se castigará con penas de entre tres y siete años de prisión, y con 100 a 700 días de multa económica, a quienes cometan el citado delito. A su vez, en caso de que se perpetre a través de actos violentos y lesiones a personas adultas mayores y discapacitados, la sanción comprende de seis a 14 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa.
Garza Fishburn hizo un llamado a los padres de familia y habitantes en general a mantenerse vigilantes durante las vacaciones propias de la temporada decembrina, que en Educación Básica inician el 18 de diciembre de este 2024 y concluyen el 8 de enero del 2025, para reportar ante la policía estatal o municipal cualquier acto ilegal al interior de las escuelas, al tiempo que enfatizó que elementos de estas corporaciones de seguridad realizarán recorridos constantes por sus inmediaciones y perímetros cercanos.
“Lo más importante es la parte preventiva, que entendamos que tenemos que hacer una labor muy importante con todos los miembros de las comunidades educativas a que cuidemos nuestros espacios. Padres de familia, vecinos especialmente, estar todos muy atentos a lo que podemos hacer y no hacer. Hay coordinación con los municipios, con los cuerpos de seguridad para estar haciendo rondines y cuidado de los planteles”, externó este martes.
“Entrando a período vacacional nos preparamos en todos los planteles educativos para el resguardo de todos los bienes de valor, para estar atentos a que no haya ninguna afectación en la infraestructura física de los planteles, a que podamos dejar nuestros espacios listos para poder recibir a nuestras niñas, niños jóvenes, regresando del período vacacional en enero”, abundó.
Sobre la suspensión de clases de acuerdo a las bajas temperaturas, el funcionario estatal precisó que “lo importante es cuidar el tema del clima, ya vienen los frentes fríos y lo importante es que estén muy atentos a las instrucciones pero, en términos muy generales, les comparto que para Educación Inicial, Preescolar y Especial, media hora antes de la hora de entrada a la jornada escolar es importante que pongan atención para que, si están dentro de los cero grados, se puede justificar la falta o el retardo; en el caso de primaria es menos un grado centígrado y en el caso de secundaria es menos dos, ahí la invitación a que estemos a esas condiciones climáticas para prevenir y evitar cualquier afectación”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA10 diciembre, 2024Ofrecerá Orquesta Filarmónica del Desierto concierto navideño en el Fernando Soler
- BIENESTAR Y SALUD10 diciembre, 2024Reducción presupuestal para elección judicial limitaría información a ciudadanía sobre el proceso
- COAHUILA10 diciembre, 2024Espera SEDU Coahuila que endurecimiento de sanciones merme robos en escuelas
- SALTILLO10 diciembre, 2024Desde su Santuario en Saltillo, pedirán a la Virgen de Guadalupe por embarazadas y enfermos