Causa incertidumbre desaparición de INAI: Roberto Moreno Herrera 

«Faltan las leyes secundarias, la reforma ahorita solamente nos está hablando de que desaparece el INAI pero falta todavía la normativa secundaria que nos van a decir los cómos», señala el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción 

Luego de que, tanto en la Cámara de Diputados y Senado de la República, se aprobó la reforma para la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, señaló que aunque se sabe que las facultades de dicho organismo recaerán en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, aún hay incertidumbre en cuánto qué instancias vigilarán su proceder y actividades al momento de recibir alguna queja sobre funcionarios o instituciones públicas en materia de corrupción.

«Faltan las leyes secundarias, la reforma ahorita solamente nos está hablando de que desaparece el INAI y estas acciones están tomadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno pero falta todavía la normativa secundaria que nos van a decir los cómos», mencionó este lunes en entrevista.

«Nos deja entrever dos cosas, que ahora la resolución podría estar en los tribunales de justicia administrativa, ellos tendrían que estar facultades para tener resoluciones. Hay que esperar la reforma secundaria para analizar los cómos, ahorita es un procedimiento; ahorita lo que nos debe quedar claro es que hay una centralización de los derechos en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno cómo líderes de estas cuestiones, pero lo que tenemos que asegurarnos en dónde y cómo van a quedar estos procesos», abundó.

Opinó que con la supresión de INAI y lo que representa, el reto como nación es que el efectivo combate a la corrupción sea realmente eficiente y transparentado por la Federación, además de que el acceso a la información en esta materia se dé de manera oportuna para sus solicitantes lo que, en sus palabras, únicamente podrá comprobarse una vez que se defina por completo el mecanismo anticorrupción que planteará la citada Secretaría.

«Lo que tenemos que seguir analizando es que no importa la institución o no importa dónde quede sino que prosigan bien los procesos. En este caso, ¿Qué es lo que tenemos que seguir pidiendo? Que tengamos un buen acceso a la información, que tengamos protección de datos personales y creo que, independientemente de dónde pueda quedar esto, si se siguen cumpliendo con estos estándares, con estos derechos humanos, es correcto», consideró.

«Estamos hablando de un nuevo modelo y ni siquiera sabemos ahorita si eso va a tener un retroceso, creo que tenemos que ser duros en su implementación, no justamente antes de saber si el modelo puede funcionar o no (…). Tendría que darse un voto de confianza, hay en el mundo ciertos modelos en materia de acceso a la información que están descentralizados y que tienen muy buena eficiencia. ¿Qué es lo que tenemos que observar? Que los procesos no se vayan a trastocar o que vaya a ver un retroceso, o que no vayamos a tener Plataforma Nacional de Transparente, hasta ahorita la seguimos manteniendo». (OMAR SOTO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.