Vigente vacunación contra influenza en centros de salud y Jurisdicción Sanitaria en Saltillo 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, en Saltillo, Roberto Cárdenas Zavala, previó que entre este 2024 y 2025 la letalidad del virus podría aumentar 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 en Saltillo, Roberto Cárdenas Zavala, señaló que en esta dependencia estatal, con sede en el Bulevar Isidro López Zertuche 4295, Interior 3, y centros de salud de la Secretaría de Salud de Coahuila, se mantiene activa la vacunación preventiva contra la influenza.

Precisó que durante el segundo semestre de este 2024 se generó un stock de 20 mil vacunas contra esta enfermedad respiratoria, mismo que, dependiendo de la demanda y evolución del virus que la causa, se actualiza para contar con disponibilidad para su aplicación entre la población en general.

“Directamente pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria, ahí tenemos vacunas, y en todos los centros de salud de la Secretaría de Salud porque nosotros la convocamos. Dejar bien claro que no hay un límite que, de acuerdo al paso, se va a estar pidiendo a nivel federal, ya que la vacuna es de nivel federal; hay que también decir que el Seguro Social e ISSSTE reciben su vacuna, la Secretaría de Salud recibe su vacuna y, por parte de Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicciones, se reparte a los centros de salud, a los centros rurales y en las brigadas de vacunación que tenemos”, platicó este jueves.

Remarcó que factores como la prioridad que hace poco más de dos años se le dio a la vacunación contra la Covid-19 y la falta de la aplicación del biológico contra la influenza pudieran originar que su letalidad aumente considerablemente entre este 2024 y 2025, por lo que hizo un llamado a que la vacuna se aplique a la brevedad posible para aminorar complicaciones de salud.

“La influenza de alguna manera se detuvo la vacunación en la pandemia, son factores que se están viendo ahora por esa situación de la falta de vacuna, de la no aplicación, obviamente el tema de los adultos mayores, en este año y el siguiente, el comportamiento va a ser que va a aumentar, pero esas son las condiciones, como muchas enfermedades (…). La letalidad de la influenza este año y el otro, muy probablemente sí va a aumentar, no que sea otro virus, no que sea otra situación grave sino que son circunstancias propias, epidemiológicas de cualquier enfermedad que va sucediendo”, externó.

“Se detuvo dos años y medio la vacunación por el tema de Covid, se le dio preferencia al Covid un año después aún con la vacunación, ya sea de la Abdala o alguna otra vacuna que se manejó tanto aquí como en Estados Unidos, que también eso fue una situación que no hubo una oportunidad, por parte de las autoridades federales, de tener un control de porcentaje de vacunación, porque mucha gente se vacunó en el extranjero”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.