El secretario de Gobierno de esta entidad, Óscar Pimentel González, remarcó que el proyecto es prioritario para evitar más accidentes en la transitada vía
Al asistir este lunes a su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, remarcó que el Gobierno Estatal, encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, mantiene el diálogo con el Gobierno Federal, liderado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr dar luz verde al proyecto de rectificación del tramo de la Carretera Federal 57 conocido como “Los Chorros”, en el que periódicamente se registran accidentes vehiculares, incluso con víctimas mortales.
“Es lo que estamos negociando, precisamente uno de los temas que se planteó es la necesidad de rehabilitar la Carretera 57 y en especial que tenemos que trabajar sobre este tramo que sigue siendo un tramo muy peligroso de Los Chorros”, comentó al recordar que este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el gobernador Manolo Jiménez, en el municipio de San Juan de Sabinas.
“La rectificación cuesta más de mil 500 millones de pesos pero es una gran prioridad porque es una vialidad que une la economía mexicana con la economía norteamericana y es un tramo muy peligroso. Nos hace falta rectificar la Carretera Los Chorros”, abundó.
COAHUILA CON RUMBO
Durante su comparecencia ante el órgano legislativo local, el funcionario enfatizó que, gracias a la unidad de los coahuilenses, la entidad tiene rumbo hacia potencializar la grandeza de este estado a través de ejes como el fortalecimiento de la seguridad e infraestructura en todos las regiones.
“No es solamente un estribillo publicitario, la verdad es que es todo un concepto. Coahuila Tiene Rumbo porque hay claridad en el proyecto y Pa’Delante porque no nos vamos a detener a discutir cuestiones secundarias, lo más importante es Coahuila; sobre todo se respira un clima de entendimiento, de unidad entre los coahuilenses”, dijo.
Para ello, remarcó, durante este 2024 se fortaleció la atención puntual a familiares de personas desaparecidas con reuniones periódicas encabezadas por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, así como el acompañamiento psicosocial a más de 900 personas víctimas de algún tipo de delito contra derechos humanos.
En cuanto al fenómeno migratorio, principalmente de ciudadanos de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, se integró un grupo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno que se tradujo en la disminución del flujo migratorio diario a 282 ingresos a Coahuila de personas extranjeras en situación irregular, lo que contrasta con los más de 2 mil 280 que se presentaban diariamente en 2023.
Indicó también que en el Registro Público de la Propiedad, en este 2024, se efectuaron 279 mil trámites y se resguardaron más de medio millón de documentos alusivos a esta materia, al tiempo que se dio atención a 300 mil usuarios, incluyendo notarios y público en general.
“Qué hagamos de Coahuila el punto de encuentro para impulsar el desarrollo de Coahuila siempre pensando en la mejor calidad de vida de nuestras familias. Los temas a destacar tienen qué ver con la gobernabilidad del estado y, por supuesto, se comentan aspectos que tienen qué ver con la seguridad, con los encuentros que se sostienen con los colectivos de desaparecidos en Coahuila, con los derechos humanos, que tienen qué ver con toda la tarea administrativa del Gobierno en lo que tiene qué ver con la certidumbre jurídica, el Registro Público de la Propiedad, el registro civil y tareas tan importantes como la Protección Civil, de la que está a cargo la Secretaría de Gobierno”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO2 diciembre, 2024Otorgan a Tey Leal Galardón Forjadores de México 2024
- COAHUILA2 diciembre, 2024Mantiene Gobierno de Coahuila diálogo con el Federal para rectificación de Los Chorros
- SALTILLO2 diciembre, 2024Vinculan a proceso a francés por violencia contra mujer saltillense
- COAHUILA30 noviembre, 2024Destacan líderes empresariales trabajo de Manolo Jiménez Salinas en su primer año de gobierno