A “CHIVEAR” EN TREN
Bien recibido el anuncio que este jueves hizo la presidenta con “a”, CLAUDIA SHEINBAUM, en el sentido de que la construcción del tren de pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo comenzará el próximo año, ya que ese tramo forma parte de la Fase 1 de su proyecto de transporte ferroviario. Al mismo tiempo, iniciará también el México-Querétaro, mientras que los tramos intermedios, el Querétaro-San Luis y el San Luís-Saltillo, están contemplados en las fases 2 y 3 respectivamente.
Las “chiveras”, y los que gustan ir de “shopping” al otro lado, pronto podrán viajar por ferrocarril sin temor a ser asaltados y a que les quiten sus vehículos y todo lo que compraron, como les pasó este jueves a varios automovilistas que venían de Reynosa rumbo a Monterrey, y como tantas veces ha ocurrido también en la autopista y la carretera que llevan desde y hacia Nuevo Laredo.
¿QUÉ VIA VAN A UTILIZAR?
Queda sin embargo la duda sobre cual vía es la que va a utilizar este nuevo tren, porque por la que transitan actualmente los trenes de carga ya está más que saturada, y cada vez que pasan por Saltillo y Ramos Arizpe, generan un auténtico caos vial. No en vano JAVIER DÍAZ y TOMAS GUTIÉRREZ han estado picando piedra con las empresas que operan esos trenes, Ferromex y Kansas City Southern, para que se construyan puentes o pasos inferiores en los cruces de Nazario Ortiz Garza y en la carretera Los Pinos, que es dónde mayor problema hay.
Si el nuevo tren de pasajeros utiliza esas mismas vías, el problema podría ser aún mayor. Habrá que ver cual es el trazo propuesto, y en caso de ser el mismo, si el presupuesto asignado incluye la construcción de esos puentes o pasos inferiores que tanto se requieren.
UN OBISPO EXILIADO
Le fue muy bien al catedrático, doctor e historiador GERARDO GONZÁLEZ LARA durante la presentación de su libro en el que narra la vida y las andanzas del tercer obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría, quien ocupó ese puesto durante nada más y nada menos que 50 años. Tan relevante es su obra, que el autor fue acompañado por el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL, pero también por el obispo HILARIO GONZÁLEZ; el secretario del Ayuntamiento, CARLOS ESTRADA; y los ex rectores BLAS FLORES DÁVILA y SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, además del siempre respetado padre HUMBERTO GONZÁLEZ GALINDO.
Octavio fue uno de los presentadores, resumiendo muy bien las etapas que caracterizaron la larga trayectoria de monseñor Echavarría: fue un obispo migrante, inmigrante, exiliado, expatriado y desterrado, pero siempre, en cada etapa que le tocó vivir, regresó a Saltillo en donde permaneció hasta el día de su muerte.
VA OBISPO POR SU BEATIFICACIÓN
En ese evento, el obispo HILARIO GONZÁLEZ dio a conocer que aprovechará su próxima visita al Vaticano para revisar el estatus de la solicitud de beatificación de monseñor Echavarría y Aguirre, quien fue elevado a Venerable por el papa Francisco el 7 de febrero de 2014, pero que para convertirse en beato, se requiere que se compruebe que haya ocurrido un milagro gracias a su intercesión, lo cual no es nada sencillo de probar. Pero en esas anda don Hilario, con miras a que Saltillo pueda tener a su primer beato en la historia, y porque no, en un futuro, hasta a su primer santo.
COAHUILA CUMPLE SU PARTE
Ante las amenazas de DONALD TRUMP en el sentido de que si México no detiene la migración ilegal entonces su gobierno va a imponer aranceles de 25% a los productos fabricados en nuestro país, Coahuila está poniendo su parte para evitar que esto suceda. Por lo pronto, el secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL, anunció el reforzamiento de la vigilancia, con la colocación de dos nuevos puntos de revisión para contener las caravanas que pudieran llegar a nuestro estado.
Y para que no haya malas interpretaciones, Oscar aclaró que en Coahuila no se está en contra de la migración, dado que se trata de un fenómeno que se da permanentemente en todo el mundo, pero sí se está en contra del tráfico ilegal de personas y la migración indocumentada, que sí puede generar un problema de inseguridad en las comunidades del estado.
Oscar estuvo este jueves en el Congreso del Estado, en dónde, acompañado por BLAS FLORES GONZÁLEZ, ELSA LAURA LEÓN y DIEGO RODRÍGUEZ, hizo entrega a la diputada LUZ ELENA MORALES del volumen impreso que contiene el primer informe del Gobernador MANOLO JIMÉNEZ, quien acudirá este sábado a ese mismo recinto para dar a conocer su contenido ante los diputados en pleno, y posteriormente hará otro tanto ante la ciudadanía, en un evento a celebrarse en el parque Las Maravillas.