Vigilante CROC Coahuila para pago de aguinaldos de sus agremiados 

Dará acompañamiento a los trabajadores que no reciban esta prestación antes del 20 de diciembre de este 2024, apuntó su secretario general, José Alberto Morales Núñez 

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Coahuila, José Alberto Morales Núñez, apuntó que la organización que encabeza se mantiene vigilante por el pago de aguinaldos a sus agremiados que, comentó, generalmente las empresas en las que laboran comienzan a pagar a finales de noviembre y principios de diciembre.

“Estamos muy enfocados al cumplimento de los contratos colectivos de trabajo en el tema de aguinaldos, que las empresas paguen en tiempo. Hay muchas empresas con las que ya convenimos que se pague el aguinaldo antes del 10 de diciembre para que los compañeros puedan hacer sus compras”, dijo para El Heraldo de Saltillo.

Enfatizó que quienes no reciban esta prestación a más tardar el 20 de diciembre de este 2024, recibirán acompañamiento y asesoría jurídica a través de las áreas especializadas con las que dispone la CROC, aunque confió en que los centros de trabajo instalados en esta entidad cumplirán en tiempo y forma con su pago.

“Vamos a estar muy atentos a eso, yo creo que las empresas que están contratadas con nosotros ya saben que no deben de pasarse de esos tiempos. En casos extraordinarios se habla y se plática con los compañeros, pero es muy raro que pase eso. El año pasado (2023) nadie se pasó del día 20, todos estuvieron a tiempo”, expuso.

“Hay que estar vigilantes porque es muy malo que lleguen estos tiempos y tú cuentas con tu aguinaldo, y que no te lo den; tenemos que estar vigilantes. Es un derecho que ya tienen los trabajadores. Quienes requieran apoyo pueden llamar al 844 414 9177, es el teléfono de las oficinas ahí los pueden canalizar con un servidor o con los asesores sindicales que tenemos”, añadió al mencionar que a la CROC Coahuila están afiliados 30 mil trabajadores a nivel estatal.

JORNADA LABORAL 

Sobre la reforma para reducir, a nivel nacional, la jornada laboral de 48 a 40 horas, misma que se retomó en la Cámara de Diputados para su análisis, el entrevistado avaló la moción al considerar que esto permitirá que los trabajadores pasen más tiempo de calidad con sus familias sin arriesgar su fuente de ingresos.

Consideró que, para no afectar a las empresas, su implementación se debe hacer gradualmente y con adecuaciones a los tiempos efectivos de los colaboradores en planta, sobre todo en el sector industrial.

“Por nosotros sí es viable, el cansancio que sufren los trabajadores al servicio de las empresas es muy considerable. Hay empresas que les meten hasta 10 horas o de siete a siete, 12 horas, sí bien pagadas, sí ganamos dinero pero el cansancio es bastante”, externó.

“Con eso podríamos equilibrar en la parte de cansancio y la otra es en la parte familiar, que también hay trabajadores que no ven a sus familias. Hay casos en los que la mamá y el papá trabajan en diferente turno, entonces nada más se ven a la entradita de la casa; va a ayudar para que las familias puedan tener una integración”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.