QUÉ SI VA AL VATICANO
Fuentes eclesiásticas de Coahuila confirman que es casi un hecho que el gobernador MANOLO JIMENEZ si viajará a Vaticano para estar presente en la inauguración del nacimiento que este año, por primera ocasión, le tocó instalar a nuestro estado, tal como le ha tocado a otros 15 en años anteriores.
Incluso las mismas fuentes aseguran que, como parte de los festejos, un grupo de cocineros saltillenses encabezados por el chef FABIO GENTILIONI van a preparar una comida ahí mismo en el Vaticano con platillos típicos de la región, y vinos de Coahuila. Por lo pronto el que ya está confirmado es el obispo HILARIO GONZÁLEZ. A ver quién más se apunta.
SI VIENE LA PRESIDENTA
Otro dato que se confirmó, es que tal como se adelantó en esta columna, el viernes si estará en Coahuila la presidenta con “a”, CLAUDIA SHEINBAUM, para reunirse con las viudas y los deudos de Pasta de Conchos. Ojalá que traiga buenas noticias para ellos, y también que traiga buenas noticias para las miles de familias que, por culpa de AMLO, están padeciendo por la quiebra de Altos Hornos de México. Esa sería una forma de que el Gobierno Federal pague los agravios que el “mesías de Macuspana” les hizo a las familias de Monclova.
HEB EN RAMOS ARIZPE
Aunque parezca increíble, primero llegará el HEB a Ramos Arizpe, antes que los directivos del Seguro Social se dignen a autorizar la construcción del nuevo hospital que tanta falta hace en ese municipio.
Este jueves el alcalde CHEMA MORALES adelantó la primicia: HEB comenzará la construcción de su primera tienda en Ramos Arizpe, la cual se ubicará en la Plaza Aeropuerto. Pero casi al mismo tiempo de esta buena noticia nos enteramos de otra no tan buena, o más bien muy mala: en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, los diputados federales de Morena y sus aliados (PT y Verde) no incluyeron ni un centavo para la construcción del hospital del IMSS que tanto se requiere en Ramos, y para el cual el municipio ya ha ofrecido varios terrenos a título gratuito.
Es una injusticia absoluta. Ramos Arizpe es el municipio que más crecimiento poblacional tiene en el país; es uno de los que tiene mayor formalidad y un mayor número de empresas y trabajadores inscritos en el Seguro Social, que mes a mes pagan sus cuotas. Entonces, ¿no sería justo que el IMSS construyera ese hospital? ¿Por qué entonces los diputados de Morena le regatean los recursos necesarios? A ver si la diputada HILDA LICERIO VALDÉS, quien supuestamente representa a los habitantes de Ramos Arizpe, se digna a ofrecer una explicación.
EL RESBALÓN DE ALGARA
Vaya resbalón que se dio el secretario de Infraestructura, MIGUEL ALGARA, al concluir su discurso en un evento de entrega de obras encabezado por el gobernador con la frase “Fuerte Coahuila es”, lo cual no habría tendido nada de malo, si esto hubiese ocurrido en el sexenio de MIGUEL RIQUELME.
Dicen que como castigo lo pusieron a escribir mil veces en el pizarrón la frase “Coahuila pa´delante, a pasos de gigante”, a ver si así se aprende el eslogan de este sexenio.
MÁS DEUDA PARA MÉXICO
Por considerar que con la Ley de Ingresos que se aprobó seguirá creciendo la mega deuda que agobia a los mexicanos, los diputados federales por Coahuila, GUILLERMO ANAYA, MARCELO TORRES COFIÑO, TEODORO KALIONCHIS, JERICÓ ABRAMO MASSO, RUBÉN MOREIRA VALDEZ y VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA, emitieron su voto en contra.
Sin embargo, la aplanadora de Morena y sus aliados votó a favor de ese mayor endeudamiento que pesa como un lastre en el país. Entre los que votaron a favor de que siga creciendo la deuda, están RICARDO SOSTENES MEJÍA BERDEJA, BRIGIDO MORENO, JAVIER BORREGO, CINTIA CUEVAS, ANTONIO CASTRO e HILDA LICERIO VALDÉS, quienes votaron como borreguitos, todos muy disciplinados levantando el dedo a la hora que se los ordenaron, sin importarles ni siquiera lo que estaban votando, mucho menos sus implicaciones. Para eso me gustaban.
IMPUESTOS A MINEROS
Hablando de diputados federales, el único que se opuso al incremento de impuestos que a partir del próximo año tendrán que pagar todas las empresas del sector minero, fue el monclovense TEO KALIONCHIS, quien salió en defensa de los productores de carbón de Coahuila.
Este incremento le pega directo al bolsillo de empresas como Peñoles y Grupo México, con operaciones en nuestro estado, pero también le pega a los carboneros, incluyendo al diputado petista TONY FLORES y familia, e incluso a la familia Guadiana, con intereses muy fuertes en el sector. Pese a ello, los diputados de Morena no tuvieron clemencia, y les impusieron aumentos en los rubros de “Derecho Especial sobre Minería” y “Derecho Extraordinario para empresas mineras”. A ver a los bolsillos de quien va a ir a parar ese dinero.