Muchos adultos mayores son víctimas de despojo por parte de sus propios familiares ya que éstos toman el control de las tarjetas bancarias donde reciben apoyos económicos, situación que hace evidente la necesidad de brindarles una mayor protección a través de las leyes.
Así lo consideró Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF estatal, al precisar que la dependencia estatal ha rescatado, hasta el momento, a cinco adultos mayores que estaban en abandono y sin poder cuidarse a sí mismos, cuatro en la región Sureste y uno más en la Carbonífera.
“El adulto mayor tiene sus tarjetas del adulto mayor, viene el nieto, el sobrino a quitársela y tenemos que estar atentos, el acercarnos al poder legislativo, hay que legislar en el tema para protegerlos más”, dijo.
Recordó que se tiene el programa Adultos Mayores en Abandono (AMA) en el que se trabaja constantemente todo el año para su atención.
“Llegamos a estos hogares donde encontramos a estos adultos con condiciones de movilidad muy limitadas y si vemos que están en abandono, no tienen red de apoyo y no pueden vivir por sí mismos, los acercamos a donde los puedan ayudar”, indicó.
TRANSITARÁN DE COMEDORES A ESTANCIAS
La presidenta del DIF estatal informó también que se busca que los 82 comedores públicos que maneja esta dependencia se conviertan en un lugar de convivencia segura para que el adulto mayor socialice.
“Queremos hacer una transición, que de comedores sean estancias de día donde no sólo vayan a comer sino a realizar actividades lúdicas, culturales, deportivas, artísticas, desarrollarlos y mantenerlos activos”, apuntó.
A la fecha, el DIF cuenta con un padrón de 4 mil 800 adultos mayores atendidos en los comedores en todo el estado donde se les ofrece una atención integral. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)