La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural inauguro la exposición plástica “Revelaciones entre Lethe y Mnemosyine” de Fernando Fuentes en la sala de exposiciones temporales del Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”.
En la mitología griega, Lethe y Mnemosyine eran dos ríos del Inframundo, asociados con el olvido y la memoria, respectivamente, los muertos bebían del río Lethe para olvidar su vida pasado, pero los que bebían del río Mnemosyine sabrían todo.
Una muestra compuesta por 15 piezas en las técnicas de acuarela, serigrafía y mixta componen la exhibición, la cual tendrá una vigencia desde el 21 de noviembre 2024, hasta el 31 de enero del 2025, pueden visitarla de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas, entrada libre.
Presentes en el evento en representación de Félix Ibarra Linares coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, asistió la subcoordinadora de Patrimonio Cultural Eréndira Herrejón Rentería, la directora del Recinto, Alejandrina Cedillo Favela, el maestro Fernando Fuentes, amigos, familiares y público en general.
Alejandrina Cedillo, comentó en su mensaje que la invitación es a la comunidad universitaria y el público en general, para que aprovechen la oportunidad de apreciar la obra del Maestro Fuentes.
En su mensaje el artista mencionó “creo, que la autenticidad de una obra radica en el grado que esta refleja al autor en su ámbito personal y social, por lo que, con mi pintura busco escribir mi propia poesía”.
Fernando Fuentes es un artista autodidacta, que aprendió los primeros rudimentos de la pintura en base a una afición personal; ensaya diversas técnicas como óleo, crayones, acrílico y acuarela, decidiéndose por esta última por considerarla un medio más adecuado para lograr su expresión a partir de 1976 vive en el estado de California en los Estados Unidos donde entra en contacto con algunos de los más prominentes artistas norteamericanos de la época.
La obra de Fuentes ha pretendido llegar a altas densidad de color y texturas, sin detrimento de las transparencias propias de la acuarela; su estilo es abstracto y por supuesto resultado de una visión y una sensibilidad propia del artista.
En la obra se aprecia figura humana de manera sutil, en el contexto de un pasaje íntimo, y dentro de una atmosfera etérea, suave, sensual y tranquila.
Cabe señalar que el artista regio, en días pasados visitó las instalaciones de la Facultad de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C en donde tuvo un encuentro con estudiantes, con quienes intercambió opiniones y puntos de vista en torno al quehacer artístico.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN17 enero, 2025EL VASTO MUNDO DE LA MANIPULACIÓN
- FINANZAS17 enero, 2025Cómo gestionar tus finanzas personales de forma efectiva
- MEXICO17 enero, 2025PTU en México: Lo que debes saber para recibir lo correcto desde tu empresa
- SALTILLO17 enero, 2025Fallece hombre tras caer de un árbol en Saltillo