Operan en Centro Histórico de Saltillo grupos de carteristas y farderismo de otros estados de la República 

El presidente de la Asociación Civil «Comerciantes del Centro Histórico» mencionó que con estrategias como la instalación de 30 cámaras de videovigilancia se buscará erradicar la comisión de estos delitos en el primer cuadro de la ciudad 

El presidente de la Asociación Civil “Comerciantes del Centro Histórico”, Roberto Rojas Oyervides, remarcó que, en este 2024, se han detectado carteristas y grupos de personas dedicadas al farderismo, provenientes de otros estados de la República Mexicana como Zacatecas y Nuevo León.

“El farderismo y el carterista son delitos en los que la gente reincide, la Policía hace su trabajo pero ellos reinciden. Por lo general es gente que viene de fuera, han agarrado gente de fuera (…), la última fardera venía de Zacatecas, pero vienen de otros lados. Aprovechan, viene gente de fuera en grupo y trata de buscar donde no los ubiquen, donde no hay cámaras”, comentó este miércoles.

Indicó que tiendas enfocadas en joyería, venta de ropa y electrodomésticos son las que más padecen del hurto de su mercancía, siendo en establecimientos de las calles de Aldama, Pérez Treviño y Victoria dónde más se presentan estas situaciones.

LES PONDRÁN FRENO 

Ante este panorama y para brindar mayor tranquilidad a los visitantes del primer cuadro de la ciudad, Rojas Oyervides informó que, con una inversión conjunta de medio millón de pesos entre comerciantes de este sector y el Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por el alcalde José María Fraustro Siller, en diciembre comenzará la instalación de 30 nuevas cámaras de videovigilancia en la Zona Centro de Saltillo, lo que abonará a ubicar a quienes cometen este tipo de delitos para su pronta detención. Apuntó que se instalarán en paradas estrategias de transporte público, calles con mayor flujo de transeúntes y negocios.

“Se hizo una compra de 30 cámaras de seguridad entre el gobierno y empresarios del Centro Histórico y en estos días se van a instalar para tener ubicados, con reconocimiento facial, a las farderas y carteristas, y una vez que ingresen que las cámaras manden la alerta, nos puedan avisar y ya estar enterados para poder erradicar algo que lleva muchos años”, finalizó. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.