La psicóloga y terapeuta familiar manifestó que el caso del menor que este martes se quitó la vida en Saltillo representa una alerta sobre la importancia de acompañar y apoyar emocionalmente a los menores
Tras darse a conocer que, este martes, un niño de 9 años habría terminado con su vida dentro de una vivienda ubicada en la colonia Los Pinos, en Saltillo, la psicóloga y terapeuta familiar, Berenice De la Peña Aguilar, manifestó que el hecho debe ser una llamada de alerta para padres de familia respecto a mantenerse cercanos a sus hijos para conocer sus problemas y situaciones adversas por las que atraviesan, para acompañarlos emocionalmente y evitar que se generen en ellos afecciones emocionales como depresión y ansiedad que, de no atenderse, podrían recaer en ideaciones suicidas.
“Es una situación realmente lamentable los hechos que están aconteciendo, pero estamos viendo que este tipo de situaciones, desafortunadamente, están siendo recurrentes en las infancias. Es un signo al que le tenemos que prestar mucha atención, con mucha delicadeza, puesto que nos habla de que tenemos que reforzar la presencia que tenemos con niñas, niños y adolescentes”, apuntó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.
“Hay muchas niñas y niños que viven situaciones en soledad, que no se atreven a manifestar lo que les está pasando. Todas estas situaciones se van cayendo, por eso es muy importante priorizar la seguridad de las infancias, estar dialogando con ellas y con ellos, y estar escuchando las cosas que van diciendo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”, agregó.
La también terapeuta familiar consideró que los padres o tutores deben mantenerse vigilantes ante cambios de humor repentinos, aislamiento social, falta de apetito o abandono de actividades que regularmente disfrutan, ya que estos podrían ser signos de alarma sobre que algo sucede con sus hijos.
“Muchas de las ocasiones son signos que no se distinguen completamente y que no alcanzamos a ver las señales, por eso la importancia de estar presentes, de buscar la cercanía, de acompañar a las personas para que nadie más se sienta en soledad”, aseveró.
“Es muy importante escuchar lo que nuestras niñas y niños dicen, las narrativas, las cosas en las que están poniendo atención; es muy importante estar al pendiente de sus juegos, de cómo se relacionan con los demás. Es importantísimo estar al pendiente de lo que les sucede en la escuela, con sus pares, dentro de la misma casa; es muy importante que tengan confianza en los adultos porque nosotros somos los que marcamos la pauta”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- CULTURA16 enero, 2025En teatro sensorial, presentarán leyendas de Saltillo
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajará Secretaría de Turismo de Coahuila con alcaldesas y alcaldes por espacios arqueológicos y naturales
- SALTILLO16 enero, 2025Desde catálogo digital, promueve OCV Saltillo negocios locales
- SALTILLO16 enero, 2025Hospitalizan a padre Vicente Eliamar, titular de Pastoral de Vida en Diócesis de Saltillo