Impulsa Saltillo el modelo de justicia cívica; es ejemplo en Coahuila
El alcalde José María Fraustro Siller inauguró el edificio de los Juzgados Cívicos Municipales, donde se atenderá mediante el modelo de justicia cívica a personas que comentan faltas administrativas, esto con el objetivo de evitar el escalonamiento de la incidencia delictiva, y donde también se podrán dirimir conflictos comunitarios.
Con una inversión de más de 10 millones de pesos, el edificio localizado en los patios de la Comandancia de Policía, en Echeverría y Pérez Treviño, cuenta con instalaciones de primer nivel: tres salas de audiencias orales y públicas, sistemas de grabación, un área médica, espacios para evaluación psicosocial, medios alternos de solución de conflictos y áreas de capacitación entre otras.
“La inauguración de los Juzgados Cívicos Municipales representa un avance trascendental en la consolidación de una justicia más eficiente, accesible y cercana para los ciudadanos de Saltillo. Para ello trabajamos desde el inicio de la mano con USAID, que nos brindó capacitación y asistencia técnica para este modelo”, mencionó el alcalde José María Fraustro.
Diego Rodríguez Canales, subsecretario general de Gobierno y Comunicación Institucional, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, reconoció al alcalde Chema Fraustro por su liderazgo y compromiso con los saltillenses, lo cual ha sido un pilar para consolidar a la capital como la más segura.
“Estos Juzgados son un compromiso con la justicia para promover la cultura de legalidad, el diálogo y el respeto. Que Coahuila siga siendo un ejemplo nacional”, dijo.
Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, felicitó al Ayuntamiento de Saltillo por el modelo implementado, ya que ayudará a tener una mejor sociedad.
“El Juzgado Cívico es el más cercano a la gente para poder conciliar a través de la mediación; tenemos que apostarle a la mediación y eso es lo que hace el presidente municipal”, refirió.
Con el nuevo modelo se pasó de jueces calificadores a jueces cívicos para hacer un análisis del infractor y de esta manera poder determinar si conmuta la sanción o arresto por acciones para mejorar la convivencia como el servicio comunitario o actividades reeducativas o terapéuticas.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, señaló que el modelo de justicia cívica hoy es ejemplo en Coahuila.
“Pasamos del juez de barandilla al juez que analiza la circunstancia, el perfil del infractor y de ahí determinan distintos tipos de sanciones”.
En los Juzgados Cívicos Municipales también se atenderá a la ciudadanía que tenga algún conflicto comunitario para tratar de llegar a un acuerdo, y se brindará protección a las mujeres, niñas y niños, ya que las juezas y jueces cívicos cuentan con facultades para emitir mecanismos de protección.
Durante la inauguración de los Juzgados Cívicos estuvieron presentes la diputada local María del Mar Treviño Garza en representación del Congreso del Estado; el regidor Jorge Alberto Leyva García, presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo; Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Lara Díaz, titular de la unidad administrativa de Jueces Cívicos; y el ciudadano Héctor Armando Alvear Alvarado. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA