Provoca contaminación del aire hasta cáncer de pulmón

La contaminación ambiental es un factor de riesgo para las patologías respiratorias, advirtieron autoridades de salud ante los casos de asma que se presentan en los niños y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en hombres y mujeres, casos que incluso pueden desencadenar cáncer de pulmón.

El director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Antonio Ruiz Pradis, recomendó estar atentos al monitoreo del aire para no exponerse a los elementos y partículas que comprometen el sistema respiratorio.

A pregunta expresa del riesgo que la contaminación representa hoy en día, en quienes respiran el aire de las ciudades, dijo que se puede ver en forma indirecta en casos de enfermos con afecciones pulmonares, mientras que de forma directa lo ven las autoridades ambientales que llevan a cabo el monitoreo de la calidad del aire.

“Nosotros sabemos que un factor de riesgo para estas patologías respiratorias es la contaminación ambiental, entre más contaminado este el aire más riesgo va a haber de presentar EPOC, asma e incluso hasta cáncer pulmonar”, dijo.

Ante este enemigo silencioso, que es la contaminación, Ruiz Pradis recomendó dar seguimiento al monitoreo de la calidad del aire a través de medios o aplicaciones móviles que permiten obtener este tipo de datos.

“Ver si es buena, mala o muy mala, en base a eso podemos programar nuestras actividades al aire libre. Si sabemos que la calidad del aire es mala y muy mala no se recomiendan actividades al aire libre”, señaló.

Entre las señales de alarma de enfermedades como el asma y el EPOC están la dificultad de respirar y la presencia de tos con flema, datos que al ser persistentes deben ser atendidos por el sector salud para obtener un diagnóstico adecuado con espirometrías que permita detectar la capacidad respiratoria. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor