De nueva cuenta el pueblo Mágico de Arteaga vio “cerrada la llave” del agua de sus acequias ya que la corriente lleva varios días desviada desde el llamado “Ojo Negro” en Bella Unión, esto ha generado la muerte de la fauna marina que vive en estos manantiales.
Al tratarse de uno de los atractivos que los paseantes buscan visitar en períodos de asueto, en estos días feriados quienes acudieron en búsqueda de pasar un agradable día entre el fresco de los árboles y la relajación del sonido de sus aguas, simplemente se toparon con cauces secos y llenos de basura.
Fue este lunes cuando se pudo constatar en Bella Unión el cierre o desvío del agua que baja de la sierra y que alimenta todos los cauces de este municipio.
En el lugar se pudo ver un ambiente desolador en la acequia principal donde a lo largo de kilómetros yacen muertos peces endémicos de esta zona, así como langostinos.
Además, quedo expuesta la gran cantidad de basura que cada fin de semana dejan los visitantes como botellas de vidrio, latas y desperdicios que contaminan el afluente.
Esta situación se repite por lo menos una o dos veces al año bajo el argumento de labores de limpieza en los canales, razón por la cual no se deja ni una pequeña corriente o “hilo” de agua para que sobreviva esta fauna.
Ha sido posible observar que los fines de semana, días en que el pueblo registra una mayor cantidad de visitantes, se cierran las compuertas a la acequia central dejando al turismo sin poder disfrutar de su agua. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA5 diciembre, 2024Alertan de incremento de Covid-19 en Navidad
- COAHUILA5 diciembre, 2024Mantiene Coahuila prevención pese a disminución en embarazo adolescente
- SALTILLO5 diciembre, 2024Reconocen comportamiento anómalo del virus del dengue
- SALTILLO4 diciembre, 2024Confían en que se retome proyecto de Ciclovía