La edición de este 2024 estuvo dedicada a productos derivados de la uva como jugos, mermeladas, salsas, cremas faciales y tratamientos capilares
La mañana de este viernes, bajo la organización de alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, este viernes se llevó a cabo el Séptimo Festival de Mercadotecnia 2024 en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).
“Nuestro lema es Más Universidad porque todas y todos conformamos un grupo, un equipo fuerte, sólido, que pretende siempre la excelencia y permite, en cada actividad que se lleva a cabo, dar lo mejor de sí y poner el nombre de la Universidad Tecnológica de Coahuila siempre en lo más alto”, comentó en su intervención, Sergio Guadarrama Cortez, rector de este complejo educativo.
Esta edición estuvo dedicada a productos derivados de la uva, que se presentaron por estudiantes de la UTC a través de más de 80 proyectos, desde los que se presentaron jugos, mermeladas, salsas, cremas faciales, snacks y tratamientos capilares a base del fruto.
“Ese producto, además de ser muy coahuilense, aunque lo tengamos en muchas partes del mundo, aquí en Coahuila tenemos más de 430 años de producir, de industrializar este producto, así que lo sentimos con una gran inspiración”, destacó Guadarrama Cortez.
Por su parte, Martha Elena Moncada Zertuche, subsecretaria de Turismo de Coahuila, reconoció la creatividad, innovación y empeño que reflejaron los educandos a través de sus propuestas y los motivó a continuar trabajando en su emprendimiento en torno a la uva.
“Es muy emocionante estar en este tipo de eventos, me da mucho gusto compartir este momento con ustedes (…), constatar la innovación, la iniciativa, el compromiso que reflejan en cada uno de sus proyectos. Necesitamos hacer más vinculación, porque nosotros tenemos muchísimo contacto con los vitivinicultores para generar proyectos e invitar a estos muchachos a nuevos proyectos”, mencionó la funcionaria estatal, quien acudió en representación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
“Somos el segundo productor nacional de vino tinto, blancos y rosados. Con ese segundo lugar que, por mucho, nos distancia de Baja California, nosotros producimos como el 14 por ciento de la uva nacional pero con ese 14 por ciento, cada año, más o menos tenemos entre el 36 y 47 por ciento de medallas y esos son números del Comité Nacional Vitivinícola, donde hablan de la calidad de los vinos de Coahuila, no hay otro estado en el país que tenga la calidad y este número de medallas”, agregó.
Durante la ceremonia de arranque de este Festival, cuya octava edición en 2025 se centrará en el sotol, participaron como invitados especiales Martha Garay Cadena, directora de Inclusión en Saltillo y representante del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; Juan Francisco Solís, en representación del alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; Francisco De la Peña de León, director editorial de El Heraldo de Saltillo e Iván Terashima Zamora, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), por citar algunos. (OMAR SOTO)
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