A raíz del aumento de la deuda pública y lento desarrollo integral en el país durante el sexenio del ex presidente de la República, Andrés López
A raíz del aumento a la deuda pública y lento desarrollo integral de México durante los seis años de gobierno del ex presidente de la República, Andrés López, el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, podría no ser suficiente para mejorar la economía de México, auguró Sergio Abner Hernández Lozano, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Coahuila Sureste.
“Ver qué empieza a hacer nuestro gobierno sobre este presupuesto que va a salir para poder hacer frente tanto al déficit que ya venimos cargando como a lo que vamos a presupuestar para el año siguiente”, comentó este miércoles.
“Seis años es un poquito más del mediano plazo, por llamarlo así, entonces para los temas financieros realmente funcionamos a largo plazo. En estos casos, para plantear temas coyunturales y de base, nos va a faltar tiempo pero es necesario para poder generar las bases para proyectos duraderos de nación”, abundó.
Sobre el planteamiento hecho por el secretario de Hacienda y Crédito Público en México, Rogelio Ramírez de la O, entorno a la posible generación de una reforma fiscal para el 2025 a fin de incrementar la llegada de ingresos tributarios y reducir el gasto público a fin de disminuir su déficit fiscal que, en este 2024, se estima en 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reflejo de que la deuda pública aumentó durante el mandato de Andrés López, remarcó que los más afectados con estas mociones serían los ciudadanos mexicanos.
Lo anterior, expuso Hernández Lozano, a raíz de la inflación que podría generarse por este tipo de mociones, el impacto recaerá significativamente en la economía de los ciudadanos.
“Al que le pegan los temas inflacionarios es al ciudadano de a pie, porque eso se ve en nuestras materias primas y en el tema subyacente para los temas inflacionarios. Es interesante este tema del gasto público, poder mantenerlo a rayas, se tiene que hacer con mucha conciencia”, dijo.
“¿Qué pasa cuando se dice que tenemos un déficit fiscal? A grandes rasgos, gastamos más de lo que tenemos. Entonces qué tenemos que hacer, de algún lado tiene que salir ese dinero; la lógica financiera nos indica que o nos ajustamos un poco el cinturón o pedimos prestado. Con las condiciones actuales de México, para pedir prestado están un poquito interesantes”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- CULTURA16 enero, 2025En teatro sensorial, presentarán leyendas de Saltillo
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajará Secretaría de Turismo de Coahuila con alcaldesas y alcaldes por espacios arqueológicos y naturales
- SALTILLO16 enero, 2025Desde catálogo digital, promueve OCV Saltillo negocios locales
- SALTILLO16 enero, 2025Hospitalizan a padre Vicente Eliamar, titular de Pastoral de Vida en Diócesis de Saltillo