Aumenta promedio de homicidios en Sinaloa

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los asesinatos diarios en Sinaloa se incrementaron en 347 por ciento de enero a octubre de este año por la narcoguerra de “Los Chapitos” contra “Los Mayos”, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Marcela Figueroa, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la entidad se había mantenido “estable” desde inicios de 2024 hasta agosto pasado, pero la pugna interna del Cártel de Sinaloa agravó la situación.

Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbuam, la funcionaria informó que los asesinatos en Sinaloa fueron de 1.29 casos diarios en promedio durante enero. Para octubre, ese indicador aumentó a 5.77 víctimas cada día, un alza del 347.28 por ciento.

“Como podemos ver en la gráfica, entre enero y agosto de este 2024, se registró un promedio de homicidios dolosos diario, estable, que había sido el más bajo de 0.93 en abril y el más alto en junio, con 1.4, es decir, con diferencias mínimas”, explicó Figueroa.

“Sin embargo, a partir de septiembre y debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre”, añadió.

“Asimismo, en lo que respecta a los 11 días que lleva el mes de noviembre y con datos preliminares de la Fiscalía de este Estado, el promedio diario preliminar que se registra es de 3.91”, dijo desde Palacio Nacional.

La disputa entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán contra Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, se desató el 9 de septiembre.

Desde entonces arreciaron los enfrentamientos, balaceras, ejecuciones, masacres, “levantones”, secuestros, robos de vehículos, abatidos, detenciones, aseguramientos y una suma de ataques que se han prolongado durante las últimas 10 semanas, especialmente en Culiacán y demarcaciones vecinas.

El conflicto se desencadenó porque, un mes antes, “El Mayo” denunció en una carta que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, de “Los Chapitos”, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio pasado.

A partir de esa fecha sumaron 350 muertos en Sinaloa, pese al despliegue ordenado por la Federación con 4 mil militares, incluidas tropas de élite del Ejército y la Marina.

Tan solo en septiembre fueron 103 homicidios dolosos en la entidad, más del doble de casos en comparación con datos del mismo mes en 2023, cuando hubo 45 víctimas.

El lunes se reportaron cinco asesinatos en el Estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, de acuerdo con datos de la FGE, que inició tres carpetas de investigación.

Dos ejecutados fueron hallados en la vía Culiacán-Sanalona, dos más en la Sindicatura de Costa Rica y en Mazatlán fue localizada otra persona sin vida en el Fraccionamiento Villas del Estero.

Debido a la ola de violencia, Rocha Moya confirmó el lunes que tanto la Expo Ganadera como el Palenque de Culiacán 2024, eventos de gran tradición en Sinaloa, no se llevarán a cabo este año. (AGENCIA REFORMA)

 

 

 

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma