Colaborador del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), es una de las 12 mil personas en México que se dedican a este oficio
De acuerdo con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), en México hay alrededor de 12 mil carteros activos y uno de ellos es Alejandro Camarena Cortés, quien desde hace 27 años se dedica a este oficio en Saltillo.
“Me gusta mucho el trabajo, me gusta andar repartiendo en la calle. Damos servicio de correspondencia, entregando estados de cuenta, cartas casi ya no. Aquí somos 30 carteros y de personal en general somos arriba de 50”, contó para El Heraldo de Saltillo.
Diariamente, Alejandro comienza su recorrido de reparto a las 9:00 de la mañana, su ruta comprende fraccionamientos y negocios ubicados al norte de Saltillo; facturas telefónicas y recibos de servicios es lo que más entrega. Su padre y un primo que trabajaban en Sepomex lo iniciaron como cartero al conseguirle el empleo.
“Llegué a ser cartero por parte de mi papá, trabajaba en oficinas y también un primo mío estuvo aquí como carteros, el 31 de enero cumplo 28 años como cartero, repartiendo cartas y a veces le hago a la limpieza y labores de otros compañeros, apoyamos a muchos rumbos; Son cinco horas las que hacemos de reparto, antes andábamos en bici, me tocó repartir en bici”, externó.
Cada 12 de noviembre, desde 1931, en México se celebra el Día del Cartero como un reconocimiento a quienes ejercen este oficio que se niega a morir. Para Camarena Cortés es un recordatorio de que su actividad sigue siendo importante, al señalar que aún hay personas esperando que un cartero llegue hasta sus domicilios para recibir algún documento importante o simplemente una carta, tal vez, entregada más allá del tiempo.
“Hay que echarle ganas y gracias a Dios que llegamos a este día, otro año más como carteros. Feliz día del cartero a todos los compañeros, que la pasen bonito. Tengo un nieto y una hija, y a mi nietecito le gusta andar en la moto, les gusta mi trabajo; para mí ser cartero es motivo de orgullo” externó.
UN POCO DE HISTORIA
El historiador y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Carlos Recio Dávila, señala que el primer guiño al oficio de cartero podría incluso remontarse a la época prehispánica.
“En la época prehispánica había mensajeros, al grado de que Moctezuma podía comer pescado fresco de Veracruz. A través de relevos a pie, iban corriendo hasta Tenochtitlán y también había la opción de comer nieve; Moctezuma comía nieve que los mensajeros traían desde el Popocatépetl”, platicó.
Siglos más tarde, relata Recio Dávila, del imperio de la gran Tenochtitlán, ahora Ciudad de México, los caballos y sus jinetes fueron protagonistas del servicio postal. Después, el equino sería sustituido por la bicicleta y ésta por la moto, hasta llegar al auge de los carteros en la década de los ochenta, lo que, a decir del historiador saltillense, se fue desdibujando para los noventa, con la llegada del correo electrónico que, de alguna manera, vino a suplir su función.
“Tanto en el siglo 18 y sobre todo en el siglo 19, no había carteros como tales, eran más mensajeros que viajaban de un lado a otro a caballo y cambiaban de caballo normalmente cada 30 kilómetros, que es lo que resiste un caballo a buen paso, y a esos lugares les llamaban postas, como lugares de hospedaje donde descansaban para después mudar de caballo, de ahí viene la palabra postal”, indicó.
“El cartero poco a poco ha ido siendo reemplazado, ahora es alguien casi invisible en la vida cotidiana. Se ha rediseñado su trabajo, aunque el correo es un servicio que no tiene el mismo peso que antes, tengo entendido que hay un menor número de carteros y que muchos de ellos son adultos mayores, que han estado toda su vida en el oficio”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO5 diciembre, 2024Tendrá Iglesia Católica en Saltillo Casa para Mujeres Embarazadas
- COAHUILA5 diciembre, 2024Coahuila se mantiene en primer lugar nacional en empleos formales
- COAHUILA5 diciembre, 2024Vigente vacunación contra influenza en centros de salud y Jurisdicción Sanitaria en Saltillo
- RAMOS ARIZPE3 diciembre, 2024En Ramos Arizpe, plantean conexión directa entre el libramiento Norponiente y carretera Saltillo- Monterrey