Sídney, Australia.- El Gobierno australiano se ha comprometido a establecer los 16 años como la edad mínima requerida para el uso de redes sociales, con sanciones para las plataformas que no cumplan la norma, anunció este jueves 7 de noviembre el primer ministro del país, Anthony Albanese, junto con la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, en una rueda de prensa.
“Quiero que los padres y las familias australianas sepan que el Gobierno los respalda”, señaló Albanese. “Quiero que los padres puedan decir (a sus hijos): ‘Lo siento, amigo, es ilegal’”. Señaló el primer ministro australiano.
“Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin”, enfatizó Albanese, al justificar su propuesta con otras medidas legales como las leyes que prohíben a los menores de 18 años a comprar bebidas alcohólicas.
El proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y entraría en vigor doce meses después de ser aprobada, no excluirá a los menores de 16 años que ya tienen cuentas en las redes sociales ni a los que cuentan con el consentimiento de los padres. Aunque el mandatario aclaró que no se impondrán sanciones para los usuarios ni para los padres y serán las propietarias de redes sociales las que tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad.
La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las plataformas afectadas incluirían Instagram y Facebook de Meta Platforms, así como TikTok de ByteDance y X de Elon Musk. YouTube de Alphabet probablemente también caería dentro del alcance de la legislación, agregó.
Hablando de los posibles métodos de verificación de edad, Rowland aclaró que estas aplicaciones “conocen a sus usuarios mejor que nadie». Agregó que se está llevando a cabo un “ensayo de garantía de edad”.
“El Comisionado de Seguridad Electrónica tendrá la responsabilidad de hacer cumplir la ley y es necesario que haya sanciones más severas para garantizar el cumplimiento», explicó Rowland, mencionando que en la legislación actualmente existen sanciones inferiores a un millón de dólares australianos (660 mil dólares estadounidenses).
En el mismo contexto, dijo que los daños que están causando las redes sociales a los jóvenes están “en lo más alto” de la lista de preocupaciones nacionales. “Las redes sociales tienen una responsabilidad social, pero las plataformas no están cumpliendo con su deber”, agregó.
Al mismo tiempo, Albanese admitió que no se espera que tales cambios legislativos “solucionen todo de inmediato”. “No pretendemos que se pueda obtener un resultado del 100 por ciento. Pero esas leyes establecen los parámetros para nuestra sociedad y ayudan a garantizar los resultados adecuados”, argumentó.
Varios países ya prometieron limitar el uso de las redes sociales por parte de los niños mediante legislación, aunque la política de Australia es una de las más estrictas.
El año pasado, Francia propuso prohibir las redes sociales para menores de 15 años, aunque los usuarios pudieron evitar la prohibición con el consentimiento de sus padres.
Estados Unidos exigió durante décadas que las empresas tecnológicas soliciten el consentimiento de los padres para acceder a los datos de niños menores de 13 años, lo que ha llevado a la mayoría de las plataformas de redes sociales a prohibir a aquellos menores de esa edad acceder a sus servicios. (EL HERALDO)
https://x.com/weplash/status/1854425316569350615
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año