Ramatiz Arellano Trueba y su fascinación por el cosmos 

El presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo recordó que su pasión por observar y entender los fenómenos más allá del cielo nació desde niño y fue madurando hasta convertirse en un estudioso del tema

Cuando cursaba el cuarto año de primaria, como parte de un proyecto escolar, Ramatiz Arellano Trueba realizó una maqueta del Sistema Solar y fue tal su fascinación que, como si la idea se hubiera adherido a su mente, comenzó a leer e investigar más sobre la astronomía, el cosmos y los planetas.

“Mi primer acercamiento y donde me enganché, fue en cuarto de primaria. Como parte del programa educativo nacional ves el sistema solar y nos encargaron una maqueta del sistema solar, la cual realicé con mi mamá y de ahí quedé como maravillado”, recordó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

“La idea que tú tienes sobre el universo y sobre nuestro planeta, es más también a la edad adulta, es un pensamiento totalmente abstracto. Tenemos información de que eso existe, pero no alcanzamos a ver la magnitud y las dimensiones”, agregó.

INQUIETUD MADURA 

Ya con 22 años, mientras se encontraba de viaje en Guadalajara, tuvo la oportunidad de observar a Saturno por medio de un pequeño telescopio. “Me fui a dormir y lo soñé”, asegura, y desde ahí su inquietud de infancia comenzó a madurar, las series sobre planetas y el universo, asistencia a pláticas de astronomía a Monterrey, Nuevo León y el rodearse de gente entusiasta del tema, se convirtieron en su día a día.

“Conforme fui creciendo me acerqué a programas de divulgación científica, en ese entonces estaba la serie de Cosmos de Carl Sagan, en los setentas, y la información que tenías de astronomía era por revistas. Consumiendo este tipo de material, eventualmente comencé a interesarme más; tuve la oportunidad de ver por un telescopio el planeta Saturno, en ese momento algo sucedió en mi mente que me di cuenta que con un pequeño telescopio podía ver algo que en mi mente podía estar en mi imaginación”, mencionó.

El paso del Cometa Halley, en la década de los ochenta y el del Hale Bopp a finales de los noventa, además de eclipses y lluvias de estrellas, son algunos de los fenómenos astronómicos que el entrevistado de 54 años ha podido ver para guardar en su memoria.

“Lo que tú creías que sólo estaba accesible a naves espaciales, a grandes telescopios, a la Nasa, y verlo en vivo me impactó de tal manera que en la primera oportunidad compré mi propio telescopio y ya teniendo tu telescopio te das cuenta que no puedes observar nada porque la astronomía es una disciplina que requiere conocimiento, entonces fue lo que hice, empecé a capacitarme; así fue como empecé en cursos de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa en Monterrey”, abundó.

NACE LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE SALTILLO

En el año de 1999, el Museo del Desierto, en Saltillo, se fundó y se convirtió en el espacio ideal para que, junto a otros entusiastas, Ramatiz decidiera llevar a un siguiente nivel esta pasión. Así, el 29 de marzo del 2003, nació la Sociedad Astronómica de Saltillo, grupo que periódicamente realiza eventos de divulgación en torno a este tema, con el fin de que cada vez más personas se interesen por aquello que está más allá del cielo.

“Somos un grupo diverso, tenemos ingenieros de casi todas las ramas, licenciados en física, abogados, gente interesada en general. La realidad es que nuestro grupo se dedica principalmente a la divulgación y a tratar de inspirar a las nuevas generaciones a tener interés por las matemáticas, por las ingenierías, por la ciencia y la tecnología”, contó el también ingeniero industrial, quien es presidente de esta Sociedad.

“La astronomía es un tema que desde niño me interesa, que desde niño me ha causado sensación y desde entonces he estudiado temas relacionados con el cielo. La astronomía es una disciplina amplísima que abarca prácticamente todas las ingenierías, geología, química, matemáticas, física; prácticamente todos los campos de la ciencia están relacionados con la astronomía, dado que nuestro planeta es parte de un universo, de un cosmos”, profundizó.

Para conocer más sobre el quehacer de la Sociedad Astronómica de Saltillo se puede visitar la página de Facebook identificada con su nombre. (OMAR SOTO)

 

 

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.