Ciudad de México.- Con el virtual triunfo del candidato republicano Donald Trump, en México los efectos en comercio exterior tendrán un impacto prácticamente inmediato, de acuerdo Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.
“En el mediano y largo plazo yo veo un panorama menos retador con Trump que con Harris, porque Trump, si quiere seguir con una guerra comercial muy dura con China, necesita un aliado comercial, que es México.
“Económicamente para México, en el corto plazo Trump puede ser un reto, porque es un negociador muy duro y llega gritando”, comentó.
De cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programado para el 2026, debido a que Kamala Harris votó en contra del Acuerdo que fue firmado por Trump, se anticipaba una mayor fiscalización por los demócratas.
Para la especialista, es necesario que México no solo apueste por mantener la relación comercial con Estados Unidos, sino fortalecer el bloque económico para mantener el dinamismo de las exportaciones.
“Lo que se va a mantener es el Tratado Comercial (T-MEC), también el flujo de exportaciones a Estados Unidos. Lo que está en juego es el crecimiento en el mediano y largo plazo, también la oportunidad del nearshoring para México, y finalmente el crecimiento económico”, consideró.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicados el martes, solo en septiembre se importaron desde México mercancías por un valor de 44 mil 155 millones de dólares, lo que representó el 56 por ciento del total de las compras estadounidenses en la región de Norteamérica.
Si bien medidas sugeridas por el virtual Presidente Trump, como la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones desde México, tendrían un efecto negativo en aumento de precios y deterioro en manufactura estadounidense, para el País los efectos serían más graves, por lo que es necesario fortalecer la relación.
“Para México sería trágico, porque sería como salirnos o que se deshiciera el Tratado Comercial. El 40 por ciento del PIB de México son exportaciones, de las cuales, el 80 por ciento van hacia Estados Unidos”, explicó la directiva. (AGENCIA REFORMA)
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