Ciudad de México.- El sector salud mexicano iniciará una transformación integral que incluye la implementación de un expediente clínico electrónico universal y la unificación de los servicios médicos, sin importar la derechohabiencia de los pacientes.
Las metas del sector salud 2024-2030 establecen cinco ejes principales: priorizar la promoción de la salud y prevención de enfermedades, incrementar la calidad de atención médica, fortalecer el IMSS Bienestar, garantizar el abasto de medicamentos y modernizar el sistema de salud.
“La salud es un proceso social, cultural e histórico que abarca muchos conceptos en la calidad de vida de las personas, más allá de tener o no tener enfermedad”, explicó el Secretario de Salud, David Kershenobich, quien enfatizó que los países con mejores sistemas de salud son aquellos que priorizan la atención primaria y la prevención.
El plan contempla acciones específicas como la reducción del porcentaje de niños con obesidad infantil, incremento en el diagnóstico y control de pacientes crónicos, fortalecimiento de la vacunación universal y mayor seguimiento a mujeres embarazadas.
Para mejorar la calidad de atención, se implementará la apertura de clínicas los siete días de la semana, un programa de toma de muestras de laboratorio en todas las unidades, y protocolos nacionales de atención médica.
“Se trata de aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera”, señaló Eduardo Clark.
Durante la presentación, Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que actualmente cuentan con 53.7 millones de expedientes electrónicos, “el segundo expediente clínico electrónico más grande del mundo”.
El sistema ha registrado 700 millones de notas médicas, 1,700 millones de recetas, 1,186 millones de estudios de laboratorio, 6 millones de ingresos hospitalarios y 7.8 millones de ingresos a urgencias.
El nuevo modelo incluye la modernización del sistema de compra y distribución de medicamentos, implementación de receta electrónica, un programa robusto de equipamiento hospitalario y la creación de Farmacias del Bienestar.
“Estamos presentando el modelo de compra para conseguir mejores precios”, explicó Clark.
En materia de infraestructura tecnológica, se implementará un expediente médico electrónico universal accesible en IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, nuevos modelos de consulta vía celular, y un sistema digital para agendar citas y dar seguimiento a la espera.
Además, se emitirá una Credencial del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para toda la población.
Martí Batres, director del ISSSTE, anunció la homologación gradual de salarios con el IMSS y la ampliación de personal médico.
“Vamos a buscar que a lo largo del sexenio, de forma gradual y paulatina, se vayan nivelando los salarios del ISSSTE con el IMSS”, señaló.
El proyecto actual representa un avance significativo comparado con intentos anteriores. En 2014, el expediente clínico electrónico apenas alcanzaba un 20% de avance, según Jaime Carter, director general de Health Digital System, quien entonces señaló que la falta de recursos y un marco legal sólido obstaculizaban su implementación.
Para el equipamiento de unidades médicas, el IMSS destinará 5 mil 068 millones de pesos en 2024 para la adquisición de 6 mil 416 equipos médicos, que beneficiarán a 517 unidades y 265 hospitales.
Esta inversión forma parte de una estrategia que, en el gobierno anterior, alcanzó los 25 mil millones de pesos en equipamiento médico.
“Con el expediente clínico electrónico universal, lograremos que en todos los lugares y todos los consultorios se pueda acceder a él, sin importar la derechohabiencia de la persona o el lugar donde se está atendiendo”, concluyó Robledo, enfatizando el objetivo de crear un verdadero sistema unificado de salud. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años